Rancho Las Voces: Presentan edición especial de Los olvidados en DVD
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 30, 2004

Presentan edición especial de Los olvidados en DVD


Escena de la película.

Fotografías inéditas del operador Gabriel Figueroa y el final alternativo de la película de Luis Buñuel, se incluyen en un libro que la Fundación Televisa ha publicado en el marco de la Feria del libro en Guadajalara

EFE
El Universal online
Guadalajara
Martes 30 de noviembre de 2004

Fotografías inéditas del operador Gabriel Figueroa y el final alternativo de la película "Los olvidados", de Luis Buñuel, se incluyen en un libro con una versión remasterizada del filme en DVD que la Fundación Televisa ha publicado coincidiendo con la Feria del Libro de Guadalajara.

Estrenada en 1950 en Ciudad de México, la cinta provocó en su momento un rechazo casi unánime de la crítica y del público mexicano, sin embargo un año después ganó en el Festival de Cannes el premio al mejor director.

Ensayos y reflexiones de escritores y críticos como André Bazin, Julio Cortázar, Octavio Paz, Claude Mauriac o Georges Sadoul situaron la película en su lugar en la historia del cine, refrendado recientemente al haber sido designada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la categoría Memoria del Mundo.

El propio Agustín Sánchez Vidal señala en uno de los artículos del libro que esta declaración de la Unesco sitúa "Los olvidados" al mismo nivel que la primera Biblia impresa por Gutenberg, el acervo documental jesuita del Archivo Nacional de Chile, el original de la Declaración de los Derechos del Hombre redactada en Francia en 1789 o los códices prehispánicos mexicanos.

Sánchez Vidal, principal especialista en la obra de Buñuel, ve paralelismos de "Los olvidados" con "Los golfos" de Carlos Saura, realizada antes de que éste conociera la cinta mexicana.

En ese análisis de los precedentes de "Los olvidados", Sánchez Vidal sitúa las raíces del filme en la novela "La busca", de Pío Baroja.

El autor del libro, el historiador mexicano Rafael Aviña, apuntó en una entrevista concedida a EFE que "54 años después, el filme, ya convertido en un icono, sirve para comprender el tema de la violencia juvenil, la infancia abandonada, que aún siguen vigentes".

A juicio de Aviña, Buñuel planteó en su película un tema, el de la violencia juvenil, que "ni el cine neorrealista mexicano ni neorrealistas italianos como Vittorio de Sica o Rossellini habían abordado".

En el mismo año, continúa Aviña, aparecieron una serie de filmes que trataban el mismo asunto, pero en los que predominaban un tono moralista y edificante".

El libro, que incluye abundante material gráfico del filme, en su mayoría inédito, reproduce documentos como una carta de Octavio Paz a Buñuel del 11 de abril de 1951 a propósito de la presentación del filme en Cannes, u otra carta de Julio Cortázar fechada en noviembre de 1962.

Asimismo se puede contemplar una copia facsímil del guión original, procedente de la Cinemateca Suiza, en cuya portada se aprecia una anotación de Buñuel: "298 emplazamientos. Páginas de script 103. Números de script 375. Un rollo aproximadamente 33 números".

El DVD adjunto al volumen, destaca Aviña, además de un documental, se puede ver el final alternativo que Buñuel hizo para la película, "de cuya existencia no se tenía certeza y que recientemente fue rescatado por la Universidad Nacional de México (UNAM) en la Filmoteca Mexicana.

Para esta edición especial de "Los olvidados" se han seleccionado 78 de las 680 tiras de prueba del laboratorio que conserva Gabriel Figueroa Flores, hijo y heredero de la colección del camarógrafo Gabriel Figueroa, quien trabajó con Buñuel en otras películas de su etapa mexicana: "Nazarín", "El", "La fiebre sube al Pau", "Simón del desierto" o "El ángel exterminador", si bien también colaboró con John Houston, John Ford o Indio Fernández.

Los fotogramas están tomados de los negativos originales que no necesariamente coinciden con el corte final de la película. Posted by Hello