Rancho Las Voces: Desmitifican datos biográficos del fotógrafo Guillermo Kahlo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, marzo 04, 2005

Desmitifican datos biográficos del fotógrafo Guillermo Kahlo


El fotógrafo alemán Guillermo Kahlo, quien se naturalizó mexicano en 1894, y Matilde Calderón, padres de la pintora Frida Kahlo FOTO Museo Estudio Casa Diego Rivera y Frida Kahlo Posted by Hello

MERRY MAC MASTERS

Exhibirán cerca de 120 imágenes del artista en la galería municipal de Pforzheim, su ciudad natal

Era conservador en lo político, pero modernista en lo estético: Gaby Frangee y Rainer Huhle

Desmitificar los datos biográficos -alimentados y distorsionados por la fridomanía de los años recientes- que se han manejado en torno a la figura del fotógrafo Guillermo Kahlo, es uno de los objetivos de la investigación que los alemanes Gaby Frangee y Rainer Huhle desarrollan desde 2003.

Su trabajo se verá materializado en la exposición Más que el padre de Frida, Guillermo Kahlo, de Pforzheim a México, la primera muestra de este artista que se exibirá en Alemania, con cerca de 120 imágenes, programada para el próximo 11 de septiembre en la galería municipal de lo que ahora se sabe fue su ciudad natal, así como la publicación de un libro-catálogo.

Con nuestra ayuda, apunta Huhle, Pforzheim ha descubierto que tiene un hijo ilustre que ahora quiere presentar bien.

Se pretende que la exhibición sea itinerante y en ella se ha interesado el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, recinto que hace 10 años organizó una exhibición en torno a la obra del fotógrafo.

Por ejemplo, en cuanto a la idea generalizada de que Guillermo Kahlo era judío, los documentos encontrados demuestran que procedía de una familia luterana, tanto del lado materno, como el paterno. Inclusive, fue bautizado como luterano el primero de enero de 1872.

Estudios en Nuremberg

Rainer Huhle explica que ''el judaísmo de Frida se ha inflado de manera incomprensible'' en algunas publicaciones.

El año pasado, en Estados Unidos, se organizó una exposición sobre la identidad judía de la pintora sin basarse en ''ninguna investigación''.

De nuevo en México para seguir con su trabajo, Frangee y Huhle relatan cómo hace poco más de un año descubrieron en una de las múltiples biografías de Frida Kahlo que su padre ''habría pasado un año estudiando en la ciudad de Nuremberg'', de donde son los investigadores.

''Quisimos averiguar esto, pero hasta el momento no hemos podido confirmarlo, porque no se encuentra en ningún documento'', expresan.

En el transcurso de la indagación, no obstante descubrieron muchas otras cosas sobre la vida de Guillermo Kahlo Kauffman y sus antecedentes en Alemania. Se dieron cuenta que mucha de la información incluida en las biografías de Frida -de su padre prácticamente no existe ninguna hasta ahora- es errónea o falsa. De allí nació la idea de escribir la verdadera historia de don Guillermo y su familia en Alemania.

La mayoría de publicaciones consignan que Kahlo nació en Badem-Badem, pero los investigadores hallaron que había sido en Pforzheim, pequeña ciudad en el entonces estado de Badem.

También resultó que don Guillermo nació en 1871 y no en 1872; y que llegó a México en 1890, un año antes de lo que comunmente se afirma. Inclusive investigaron el nombre del barco y la fecha en que salió de Alemania. Luego, documentos mexicanos arrojaron la fecha de su naturalización, que fue en 1894, apenas cuatro años después de arribar a México. Son datos que cambian bastante su biografía, por lo menos en la parte que concierne a su juventud.

Rastreo genealógico

Casados en 1862, los padres de Guillermo Kahlo tuvieron cuatro hijos (dos varones y dos mujeres). A las tres semanas del nacimiento de Caroline Henriette, en 1878, falleció su madre.

Johann Heinrich Jacob Kahlo se volvió a casar tres años después, cuando Guillermo tenía 10 años, lo que desmiente, dada su corta edad, que de inmediato haya partido rumbo a México.

Todavía no han encontrado familiares de don Guillermo en Alemania, sin embargo, rastrean a una de sus hermanas, pues saben que se casó. Aunque el apellido Kahlo no es muy común en Alemania, la primera persona que lo ostenta se remonta al siglo XVII.

No existen documentos de que don Guillermo haya tomado fotos antes de 1898-99. Al salir de Alemania anotó ''comerciante'' como profesión. Se supone que dejó de tomar fotos en 1932, aunque los investigadores encontraron imágenes que datan de 1936.

Conocido más bien por sus fotos de iglesias coloniales, álbum realizado entre 1904 y 1908, por encargo del gobierno de Porfirio Díaz, se ha subestimado su interés por la modernidad reflejado en los complejos industriales que retrató, así como las mismas casas de Diego y Frida, diseñadas por Juan O'Gorman, que ahora es el museo que lleva sus nombres.

Frangee y Huhle acotan que en lo político Guillermo Kahlo era una persona muy conservadora, apegado al antiguo régimen, inclusive en los nuevos tiempos tuvo ciertas dificultades para adaptarse, pero en lo estético era un modernista convencido.