Rancho Las Voces: Liberan del ''encasillamiento'' a más de 600 fotógrafos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, marzo 16, 2005

Liberan del ''encasillamiento'' a más de 600 fotógrafos


Bar, México, DF, plata sobre gelatina de Fabrizio León que se incluye en el volumen coeditado por el CNCA y Océano FOTO Fabrizio León Posted by Hello

MERRY MAC MASTERS

Entre los dos centenares imágenes que aglutina el voluminoso libro titulado 160 años de fotografía en México, que será dado a conocer este jueves, destaca aquella que documenta la entrada de las tropas de Benito Juárez a la capital del país el 15 de julio de 1867.

La historia de esta placa anónima es singular y sintomática del destino que corrieron innumerables materiales de su tipo.

Esta imagen pertenece a un álbum de fotografías que por razones todavía desconocidas fue a dar a Perú, país donde con el paso del tiempo fue hallado de un basurero y llevado al Museo de Arte de Lima; allí la rescató la investigadora Estela Treviño, autora del compendio 160 años de fotografía en México.

Treviño, coordinadora del Departamento de Investigación del Centro de la Imagen, recibió como respuesta a su indagatoria, mayor información proveniente del Museo de Arte de Lima, cuyos directivos le enviaron copias de las fotos vintage que tienen en su poder.

A partir de ese material, Treviño pudo saber que muchas de esas fotografías las tomó Francois Aubert, de quien por cierto en el volumen se incluyen retratos que tomó al emperador Maximiliano y su esposa Carlota.

Sección de autores anónimos

El volumen 160 años de fotografía en México, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la editorial Océano en colaboración con Fundación Televisa, será presentado mañana a las 19:30 horas en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico).

Carlos Monsiváis, Graciela Iturbide, Patricia Mendoza, Alejandro Castellanos, Rogelio Villarreal, Mauricio Mallé y Estela Treviño participarán en la presentación.

En efecto, una sección de imágenes anónimas da inicio al grueso compendio, ante la falta de nombres de muchos daguerrotipistas y ambrotipistas, señala Treviño.

En seguida, el material de los 610 autores incluidos se presenta de manera alfabética, lo que produce una combinación poco común de una foto ''histórica'', junto a una ''contemporánea'', que a la vez los libera del encasillamiento.

También se incluyen textos que ''llevan a uno de la mano'', como Breve cronología de la fotografía, que abarca de 1826 a 2000, de la autoría de Martha Jarquín y Treviño; Realidad, ficción y construcción: las formas de la intención, de José Antonio Rodríguez, y Materiales y técnicas de la fotografía, de María Fernanda Valverde Valdés.

Aunque existe una tradición dentro de la labor fotográfica en México, sus protagonistas son poco conocidos más allá de Manuel Alvarez Bravo, Tina Modotti y Edward Weston.

Historia desdeñada

Estela Treviño explica: ''Por medio de los Fotoseptiembre nos dimos cuenta que había muchos autores jóvenes que no conocían a fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Luego, al hablar con muchos talleristas y maestros en las universidades, encargados de dar algunos conceptos básicos, se percató de que la historia de la fotografía estaba como muy desdeñada y que no se impartía como parte integral de los quehaceres artísticos''.

Este instrumento de consulta, entonces, nació hace alrededor de siete años, cuando comenzó el trabajo de investigación de ''todos los archivos y coleccionistas que había en México''.

Se trabajó estrechamente con las personas involucradas para que se escogiera la ''mejor'' fotografía de cada autor.

Si no se incluyó una imagen, por ejemplo, de Reva Brooks, fue porque ''cuando la quisimos incorporar ella ya tenía la enfermedad de Alzheimer''.

La ficha técnica de Reva Brooks aparece en la sección Biografías.