Rancho Las Voces: Chita, la fiel amiga de Tarzán, cumple 74 años y recibirá premio en España
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, abril 08, 2006

Chita, la fiel amiga de Tarzán, cumple 74 años y recibirá premio en España



El Tiempo

Abril 8 de 2006

JUANITA SAMPER OSPINA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MADRID



Chita, con una imagen de su viejo amigo Tarzán, el hombre mono.




E s una de las más queridas estrellas de la era dorada de Hollywood y celebrará en su mansión de Palm Springs, cercana a Los Angeles.

Allí compartirá un ponqué con sus amigos –la mayoría de ellos también actores conocidos– y recibirá el Premio Calamuch, que le dará el subdirector del Festival de Cine de Comedia de Peñíscola (España).


Chita, la legendaria compañera de Tarzán, comerá una torta de chocolate sin azúcar y tomará Coca Cola dietética. Tiene que cuidarse. No porque necesite rebajar alguno de sus 64 kilos, sino porque padece diabetes. A su edad, no puede sobrepasarse. En el 2002 recibió el premio Guinness por su longevidad: ya no está para andar haciendo miquerías.


Chita llevará un gorrito de fiesta y soplará las velas. Una vez más será el centro de atención. Le encanta serlo. Faltarían Tarzán y Jane para que completar el cuadro. Pero Johnny Weissmuller, el Tarzán que todos recordamos, murió en 1984, y la actriz que interpretó a Jane, Maureen O’Sullivan, en 1998.


Chita se llama en realidad Jiggs y es macho, no hembra. La primera vez que apareció en la pantalla fue en Tarzán y su compañera, y desde ese momento conquistó al público. Participó en 12 cintas del hombre mono, entre 1932 y 1948. Y en ellas, el público lo vio vestirse de mujer, maquillarse, hojear libros, fumar cigarrillos y mirar por entre los dedos abiertos, cuando se tapaba la cara ante el peligro.


Por eso merece el premio que le dará el subdirector del festival de Peñíscola. Flipy (su nombre artístico) entregará una estatua hecha especialmente para la estrella. El Calamuch también ha sido otorgado a Charlton Heston, Bo Derek y Bud Spencer, entre otros.


No es el único reconocimiento recibido por Jiggs, que también aparece en el paseo de las estrellas de Palm Springs, al lado de Marilyn Monroe y Marlene Dietrich.


Tres veces ha sido candidato a figurar en el paseo de las estrellas de Hollywood, pero todavía no se ha concretado ese paso. Le ganaron otros primos lejanos suyos: Lassie y Rintintín. Estuvo cerca del Oscar cuando participó en Doctor Doolittle, en 1967. La cinta fue postulada a nueve premios y obtuvo tres. Ninguno para Chita.


El lujo de las estrellas


Jiggs, ya retirado, vive en la Fundación para Primates Chita. Sus vecinos son, cómo no, otras estrellas retiradas. Bamen, un mono araña, actor de televisión; Sandy, una mona rheus, artista de circo, y Jeeters, su nieto, entre otros.


Con ellos reside Dan Westfall, que se encarga de cuidarlos. De 63 años, él los entiende, los imita, les habla. Es él quien le pone a Chita la insulina cada mañana y le niega los cigarrillos y el alcohol.


Pues Chita, como otras celebridades, tuvo su época en que bebía whisky antes de ir a la cama, tomaba cerveza y fumaba. Tony Gentry, el tío de Westfall, quien encontró a Chita en la selva y lo lanzó a la fama, le permitía esos excesos.


Ahora, cuando Chita ve una cámara sonríe: estira los labios y muestra la dentadura, amarillenta y grande. Como una estrella de cine que sabe que pasará a la posteridad.

Datos personales

Nombre: Jiggs
Sexo: masculino
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1932
Lugar de nacimiento: Liberia
Altura: 1,21 metros
Peso: 64 kilos
Gustos y aficiones: ver sus películas, comer hamburguesa, tocar piano y pintar.