Rancho Las Voces: Dana Gelinas, ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 30, 2006

Dana Gelinas, ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes



Ricardo Pacheco Colín
2006-02-04
La Crónica.


S ostiene la poeta Dana Gelina, quien obtuvo el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, que su trabajo poético se halla más cercano a Jaime Sabines que a Octavio Paz.

En un salón del INBA donde se dio a conocer la decisión del jurado respecto de la edición 2006 del premio de poesía más importante de México, Dana amplió su explicación de este modo: “Jaime escribe desde todas partes. Yo creo que Octavio Paz era mucho más intelectual, escribe mucho más con la cabeza. Y Sabines escribe con los dos hemisferios cerebrales más las vísceras y todos los órganos que tenemos”.
La autora coahuilense que se llevará 250 mil pesitos y diploma, más la edición de su libro por la editorial Joaquín Mortiz, fue escogida por el jurado en razón de su contenido contemporáneo que se expresa “a través de un registro lleno de originalidad y frescura.
Boxers es el nombre que dio a su poemario, el cual nada tiene que ver con la rebelión china del siglo XIX, ni con una raza de perros ni mucho menos con boxeadores, sino con una prenda que todos reconocemos en el acto.
El poemario se estructura de acuerdo a los departamentos de un supermercado, donde la voz poética decide acudir en busca de un regalo para el día de San Valentín.
Dana explicó a Crónica que “yo quería escribir acerca de todo ese mundo. En la televisión vi un reportaje acerca de centros comerciales incluso en Oriente, en países donde jamás había llegado este comercio. Todo ese mundo es sorprendente y seductor, claro, es una gran trampa.”
Sin embargo, “las grandes cosas de la vida no se pueden separar de las pequeñas, ésa es mi idea, ésa es mi poética. Un gran tema como es el del amor no puede ir sin esas pequeñeces; es decir, las cosas pequeñas que nos suceden todos los días.”
Por eso, la autora de Bajo un cielo de cal (1991) y Sólo Dios (1998), confiesa: “Decidí juntar las dos cosas, lo absurdo, lo pequeño, lo detallista, lo concreto que es ir a buscar un regalo a un centro comercial y los grandes sentimientos que puede haber. Y como es un gran tema necesitaba cosas pequeñas.”
Respecto de este trabajo poético, la maestra Silvia Molina, directora de Literatura del INBA, explica que “me comentaron que era un libro muy fresco, en el que se ve un trabajo de alguien que domina el oficio, incluso divertido en el sentido de que tiene este recorrido por una tienda departamental. Algo poco común. Conozco a Dana de hace muchos años y he seguido su trabajo”
El galardón se entregará durante la próxima Feria de San Marcos, en Aguascalientes. Su poemario Boxers se distinguió entre 241 trabajos y fue presentado bajo el seudónimo de “Tamara de Lempicka”.
Por su parte, Daniel Leyva, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), informó en la conferencia de prensa que el galardón será entregado el próximo 18 de abril, durante los festejos de la Fería de San Marcos, en Aguascalientes.
Comentó a Crónica que el jurado de esta edición estuvo integrado por personajes de las letras de primerísimo nivel.
Agregó Leyva que “como se recordará, este premio tiene su origen en 1968, año en el que el jurado integrado por Rosario Castellanos, Agustín Bartra y Porfirio Peñaloza dieron como ganador al libro Espejo humeante, de Juan Bañuelos”.
Dana, ex becaria del desaparecido Centro Mexicano de Escritores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y ganadora al Premio Nacional de Poesía Tijuana 2004, aseguró que con este libro “me divertí mucho, e incluso el primer poema aborda que las mujeres son de Venus y los hombres quién sabe”.
Otro mérito de Gelinas consiste en su labor como traductora al español de autores ingleses, irlandeses y estadunidenses.
El Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, creado en 1968, ha sido obtenido por destacados poetas como Juan Bañuelos, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Hugo Gutiérrez Vega, Coral Bracho, Jorge Esquinca, Eduardo Milán, Malva Flores, Héctor Carreto y María Baranda.