Rancho Las Voces: Diálogo estético-político con obras de 67 autores en el Munal
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, abril 17, 2006

Diálogo estético-político con obras de 67 autores en el Munal



ANA MONICA RODRIGUEZ
La Jornada
Lunes 17 de abril de 2006


Manifestación, de Antonio Berni, una de las obras que podrán apreciarse en el Munal

L as obras de los pintores Pablo Picasso, David Alfaro Siqueiros y Antonio Berni serán representativas de los países que integran la exposición Territorios de diálogo: España, México y Argentina, que se presenta en el Museo Nacional de Arte (Munal).

Así lo explicó la argentina Diana Weschler, una de las curadoras de la muestra, al referirse a la serie Sueño y Mentira de Franco, Suicidio colectivo y Manifestación, obras de los mencionados artistas, respectivamente, que podrán apreciarse hasta el 4 de junio en el Munal y que entablarán un diálogo estético-político con 67 creadores más del siglo XX mediante óleos, fotografías, dibujos y grabados.

Sobre la selección de los artistas contemporáneos y de las cerca de 150 piezas, explica Weschler: "desde un inicio se planteó la idea de establecer un diálogo estético-político. En cuanto a los territorios de diálogo uno se podrá preguntar si es el espacio físico-geográfico o son los espacios ideales-intelectual-imaginario y, creo, que son ambas porque hay un registro de migraciones y de circulación de actores sociales en los tres espacios."

Empero, continuó, también existen otros territorios que son "el de las ideas por donde transitaron todos estos artistas del antifascismo, los de la Internacional Antifascista, esa lucha de los intelectuales por salvar desde la cultura la libertad y la democracia".

Por otro lado, añadió la especialista, destaca el territorio "de la estética en donde circularon unos y otros en ambas dimensiones; por ello plantean distintos modos de apreciación del realismo y el surrealismo".

El proyecto, en el que también participan como curadores Rita Eder y Jaime Brihuega, a decir de Weschler exhibe la "tensión estética" plasmada por los artistas entre los años 30 y 40 del siglo XX. "Ello, debido a las fuertes ideas políticas que se manejaban por esas épocas, como el antifascismo. Los artistas considerados en esta exposición están alineados de distintas formas y con variables en sus compromisos políticos dentro del antifascismo, y precisamente esto es una de las riquezas" en Territorios de diálogo...

De tal manera, las obras de Salvador Dalí, Diego Rivera, Siqueiros, Picasso y Lino Enea Spilimbergo, Frida Kahlo, Raquel Forner, Miró y Joseph Renal, transmitirán a los visitantes imágenes en torno a la guerra, el exilio, la existencia, la melancolía, la realidad, la utopía, la guerra y lo metafísico.

Weschler también resaltó "la fuerte presencia de nueve mujeres que arman un eje para evaluar el papel del género femenino dentro del espacio artístico de esos años y todas tienen también una fuerte presencia política". Algunas de las artistas y fotógrafas que sobresalen son Frida Kahlo, Leonora Carrington, Remedios Varo, Lola Alvarez Bravo y Raquel Forner.

Entre otros detalles, la curadora argentina explicó que en todos los muros y paredes convergerán las miradas de los artistas de cada país. "La muestra abre con la Noción de melancolía y presagio, que está presente en el Retrato de Berni, en El Cazador de Pedro de Valencia, Presagio de Forner y el Hijo pródigo de Montenegro."

Territorios de diálogo... se compone de tres núcleos temáticos con obras procedentes de 23 instituciones y 27 colecciones que se exhibirán posteriormente en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires) y en el Palacio de la Merced, en Córdoba, España.

En la coproducción tripartita participan además del Munal, las fundaciones Mundo Nuevo de Argentina y la Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, por España.

El Munal abre de martes a domingo (este día entrada libre), de 10:30 a 17:30 horas y se ubica en la calle de Tacuba 8, Centro Histórico.