Rancho Las Voces: Gana Rocangliolo el Alfaguara
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 24, 2006

Gana Rocangliolo el Alfaguara

EFE

C. M. de Pardo/M. Néspolo

M adrid. 24 de abril.(diarioadn.com) Santiago Roncagliolo, escritor peruano de 31 años, es el autor más joven que recibe el Premio Alfaguara de Novela por Abril rojo. El galardón, dotado con 148.000 euros, le fue entregado ayer por Jesús de Polanco, presidente del grupo Santillana, en un acto al que acudieron personalidades literarias como Mario Vargas Llosa, políticos como Carmen Alborch y Pedro Zerolo y caras conocidas como los cocineros Sergi Arola y Darío Barrio.

Afincado en España desde hace cinco años, Santiago ha escrito una novela negra con trasfondo político que, sin complejos, lo mismo bebe de los clásicos de la literatura del horror como de películas como Seven o El silencio de los corderos.

Trepidante y truculenta historia de asesinos en serie, Abril rojo se desarrolla en un Perú a punto de reelegir a Alberto Fujimori.

A la amenaza terrorista de Sendero Luminoso se le suma la brutal represión policial, que copia sus métodos de la guerrilla, oficialmente derrotada, pero todavía presente.

"Un historiador decía que si Kafka hubiese sido peruano habría sido un escritor costumbrista. Creo que tenía razón, que el Perú, a poco que cuentes lo que ocurre sin demasiadas faltas de ortografía, ya tienes una gran novela", explicó Roncagliolo.

Las plumas treintañeras de Latinoamérica comienzan a tomar el relevo.

"Nuestro vínculo es la diferencia. Tengo la sensación de que la nuestra es una generación migratoria, que ha crecido en universos diferentes y emancipada de la sombra del boom", opinó el escritor.

Biografía

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha publicado las novelas Pudor yEl príncipe de los caimanes, y el libro de cuentos Crecer es un oficio triste. Su trabajo está en vías de traducción a cuatro idiomas y ha inspirado películas en España y Brasil. Su obra de teatro "Tus amigos nunca te harían daño" ha sido montada en ocho países de América Latina. Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con El País de España.

Más información en el enlace
http://blogs.elboomeran.com/roncagliolo/