Rancho Las Voces: La Torrre Latinoamericana cumple cincuenta años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, abril 27, 2006

La Torrre Latinoamericana cumple cincuenta años


Foto: Oscar Ruiz, piloto aviador, fotografo, computer geek

Xavier Quirarte

C iudad de México. 24 de abril. (Milenio) Con la inauguración de un museo, la ampliación del mirador y la edición de un sello postal, la Torre Latinoamericana, edificio emblemático de la Ciudad de México, celebra medio siglo de existencia.

El foro en internet sobre arquitectura de rascacielos en el mundo, skycrapercity.com, puso como tema de debate la belleza de dos edificios: el Centro Coltejer, en Medellín, Colombia, y la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México. “¿Cuál te parece más chévere?”, fue la pregunta.

Buena parte de los usuarios coincidieron en que la Latino –como se le conoce familiarmente– es uno de sus edificios favoritos.

“Está muy viejita, y aún se ve muy bien”, mencionó uno, mientras otro aseguró que “no tiene ninguna comparación, es un (edificio) clásico y es, y seguirá siendo, mi edificio favorito de México”.

No todos estuvieron de acuerdo, pues alguien aseguró que es fea.

“Sé que fue el wow de Latinoamérica, pero no me gusta en lo absoluto, primero que todo porque sus ventanales son muy feos, roba mucha altura con su antena, parece una copia de los edificios de Nueva York, es muy delgadita y su color no es lo apropiado”.

Pero, como bien sintetiza otro usuario: fuera de melancolías “esta torre es una verdadera chingonería en su estructura, una joyita de ingeniería y todo un símbolo de la Ciudad de México”.
La torre no es vieja si consideramos la antigüedad de los edificios que la rodean en el Centro Histórico. El 30 de abril cumplirá medio siglo y lo celebrará cuatro días antes con una ceremonia presidida por el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

Sitio de visita obligada para turistas, reducto de parejas que quieren llevar el amor a las nubes y estimulante para la imaginación infantil, celebrará su medio centenario con la inauguración de un museo, la remodelación del mirador y la cancelación de una estampilla postal.

Miguel Amerlinck Corsi, director general del mirador, dice en entrevista con MILENIO que esta zona, donde el año pasado se recibió a mil visitantes diarios en promedio, fue ampliada.

“Decidimos anexarle el piso 37 porque es un espacio más grande donde la gente pueda venir a pasar un poco más de tiempo leyendo un libro, tomando café o platicando con los amigos”.

Donde estaba el acuario se construyó el museo que ofrece la muestra La ciudad y la torre a través de los siglos, que sigue el devenir del terreno donde se asienta el edificio, así como de las construcciones del entorno.

“Queremos expresar, a base de grabados, pinturas y fotografías, todo lo que ha habido en el terreno que ocupa la torre actualmente, desde la antigua Tenochtitlan”, explica Amerlinck.

Cuando Tenochtitlan era una isla muy pequeña en medio del lago contenía el terreno que ahora corresponde a La Latino, asegura Amerlinck. Donde ahora se asientan 24 mil 100 toneladas de construcción, deambularon alguna vez los animales del zoológico de Moctezuma. Luego fue parte del gigantesco convento de San Francisco, que fue desmembrado a finales del siglo XIX.

En 1906, en la esquina de lo que actualmente es Eje Central y Madero, se estableció La Latinoamericana Seguros, compañía que celebra su centenario. La historia de la torre empezó cuando la compañía decidió celebrar con su construcción su quincuagésimo aniversario.

Al momento de construida, la torre era el rascacielos más grande del mundo fuera de Estados Unidos y Rusia. “Fue el primer edificio alto construido en una zona sísmica, como es la Ciudad de México, y en especial el centro. Fue el primer dificio alto en el mundo con una fachada totalmente de cristal. Esto llevó una gran complicación técnica, puesto que es un edificio flexible que en caso de temblores se mueve como una víbora”.

La prueba de fuego fue el temblor de 1957, que se recuerda sobre todo porque se cayó el Ángel de la Independencia.

“El edificio se construyó en 1956 y las primeras oficinas que se ocuparon fueron las de la compañía de seguros junto con el Banco del País. El resto del edificio permaneció vacío hasta después del temblor del 57 porque la gente tenía miedo de habitar un edificio tan alto. Curiosamente después del temblor, por la necesidad de oficinas que se produjo por la caída de otros edificios, y por la solidez con la que está construida, la torre comenzó a habitarse.”

Porky Villalay dice...

Porky Villalay nos envía esta información:

Torre Latinoamericana cumple 50 años. Inaugurada el 30 de Abril de 1956. (Nosotros llegamos a DF en 1958). La compañia de seguros Latinoamericana cumple 100 años en el mismo lugar.

Se inicio construccion en 1949 Inaugurada en 1956. Peso total 24,100 toneladas. Peso estructura de acero 3,200 tons. 44 pisos, 3 sotanos, superficie construidfa 27,700 metros cuadrados. Pilotes de sustentacion 361 a una profundidad de 33 metros. La Torre tiene una altura de 138 metros
cubierta de vidrio. Por años el edificio mas alto de Latinoamerica. y de Mexico. Su antena 44 metros .

Oscilante, la Torre soporto los temblores de 1957, cuando se cayo el Angel y multiples edificios y tambien el de 1985 que estuvo realmente pesado. El unico desperfecto sufrido, fue que se
detuvo el reloj. Construccion a cargo de Dr. Leonardo Zeevaert, arquitectos Augusto
Alvarez y Alfonso Gonzalez y el ingeniero Eduardo Espinoza.

Tecnologia de origen mexicano fue la primera en su tipo en el mundo y hasta ahora continua siendo utilizada por los constructores de rascacielos para zonas sismicas de alto riesgo.

El fotógrafo

La foto que incluimos es de Oscar Ruiz ( piloto aviador, fotógrafo, computer geek) . En su sitio tiene una serie impresionante de fotografías aéreas de la ciudad de México. Recomendamos que la visite.
homepage.mac.com/helipilot/ PhotoAlbum20.html