Rancho Las Voces: Las ferias del libro de Buenos Aires y Bogotá
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 24, 2006

Las ferias del libro de Buenos Aires y Bogotá

Plano de la Feria de Buenos Aires

L ondres. 24 de abril BBCmundo.com . En el marco del día internacional del libro, que se celebra este domingo (lunes) 24, Bogotá y Buenos Aires son dos ciudades latinoamericanas que se unieron a otras del mundo para hacer sus respectivas ferias.

La de Argentina está considerada la segunda más grande por volumen en la región, después de la de Guadalajara.

En las próximas dos semanas se espera que más de un millón de personas visite el evento, que reúne a casas editoriales, escritores y artistas de 35 países.
El tema de esta 32 edición es la historia y el discurso de apertura estuvo a cargo del escritor argentino Tomás Eloy Martínez.

"Algunas pocas naciones han tenido la fortuna de ser proyectadas y organizadas por grandes hombres para los cuales el libro era un artículo de fe. Argentina es hija de ese privilegio", señaló el intelectual.

Y en un año de aniversarios en ese país, Eloy Martínez señaló que en 2006 se cumplían 30 años del inicio de la dictadura militar argentina y 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges.

Respecto al gobierno de facto, subrayó que "cuando el poder no lee, el poder no piensa".

Bogotá

Los colombianos, por su parte, no acaban de despedir uno de los mayores festivales de teatro del planeta, cuando inauguran la versión 19 de la feria del libro, que este año tiene a la educación como tema central.

Aquí, en las próximas dos semanas se espera la visita de unas 300 mil personas a un evento que reúne a todas las casas editoriales del país además de representantes de la Comunidad Andina, Mercosur, Centroamérica y Estados Unidos.

Según los organizadores, este año el evento tiene un matiz marcadamente más estructurado, en el sentido que a través de distintos eventos se analizará el papel del libro en la educación.

Sin dejar de lado el aspecto más intelectual y artístico de esta clase de ferias, en el caso de Colombia este evento sirve también como un punto de reflexión sobre el uso de materiales de texto en la educación de los jóvenes colombianos.