Rancho Las Voces: 100 millones de personas estudiarán mandarín en 2010
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 27, 2006

100 millones de personas estudiarán mandarín en 2010

Confucio.

P ekín, 26 de mayo (EFE).- Unos 40 millones de personas estudian chino mandarín fuera de China, pero se espera que en cuatro años la cifra aumente hasta los 100 millones, según un informe del Ministerio chino de Educación del que se hizo hoy eco la prensa local.

El informe es optimista sobre el futuro del mandarín, un idioma que, pese a tener fama de difícil, puede ponerse "de moda" gracias a acontecimientos como los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 o la Exposición Universal de Shanghai 2010.

El chino mandarín es el idioma más hablado del mundo, con más de 1.000 millones de hablantes, aunque en su mayoría son personas que lo usan como lengua materna en China, Taiwán, Hong Kong, Macao y Singapur.

En cambio, su posición en la lista de "segunda lengua" no es tan alta y es muy superado por el inglés, el francés, el alemán o el español.

Para difundir el idioma chino en el extranjero, China prepara la futura inauguración de institutos Confucio en todo el mundo, a imitación de las redes Cervantes (para el español), British Council (inglés), Pushkin (ruso) o Goethe (alemán), entre otras.

En los próximos años se inaugurarán institutos Confucio en México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y España, entre otros países.

El informe del Ministerio de Educación alaba el aumento de la cantidad pero por otro lado critica el empeoramiento de la calidad del chino mandarín.

Señala, por ejemplo, que un gran número de caracteres chinos ha caído en desuso, mientras que el idioma se está viendo invadido por la jerga de internet, donde priman las abreviaturas, los anglicismos y las frases cortas.

Por ejemplo, cada vez es más habitual escribir "88" para despedirse, pues este número, leído en mandarín ("baba") suena similar al "bye bye" inglés.