Rancho Las Voces: Bono, en el sillón de editor
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, mayo 17, 2006

Bono, en el sillón de editor

Portada del martes del periódico británico The Independent, editado por Bono, líder de la banda U2.

Redacción BBC Mundo

H oy no hay noticias, dice el titular en letras blancas sobre un rojo enérgico. Más abajo, en letras pequeñas, se lee: "6.500 africanos murieron hoy por culpa de una enfermedad tratable y prevenible".

Con esa portada -cuyo fondo es obra del artista Damien Hirst- el cantante Bono estrenó su rol de editor invitado del diario británico "The Independent".

El líder de U2 aceptó la invitación de sentarse en el sillón de editor del periódico como parte de una campaña de lucha contra el SIDA y la pobreza en África, a la que se han unido varias marcas como American Express, Gap y Motorola.

Además, la mitad de todas las ganancias obtenidas por esta edición del periódico serán destinadas a ese fondo de ayuda.

En el editorial firmado por Bono y titulado "Soy un testigo. ¿Qué puedo hacer?", el cantante defiende el proyecto, y escribe:

"En este momento, gente que ustedes nunca conocerán, que nunca podrán agradecerles, dependen de ustedes, que al comprar este periódico, les permitirán comprar las medicinas que salvarán sus vidas".



Bono en la tarde del martes en la redacción de The Independent.

Proyecto rojo

El proyecto, conocido como Product Red (producto rojo en inglés), tiene como objetivo convencer a las grandes corporaciones de que usen su poderío económico para colaborar en la lucha contra esta y otras enfermedades.


Se han lanzado varios productos relacionados con el proyecto, incluyendo calzado, anteojos de sol y una tarjeta de crédito para generar fondos.

Richard Feacham, director del Fondo Global para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (al que serán destinadas las ganancias de Product Red), afirma en un artículo que el mundo se encuentra a las puertas de una nueva era en términos de beneficencia privada para los pobres del mundo.

"Product Red abre un real posibilidad de contribuciones privadas de envergadura", afirma Feacham.

La edición especial del periódico, tradicionalmente ligado a la centro izquierda, pone énfasis en la devastación que está causando el SIDA en el continente africano.

Contenidos variados

La edición del martes de The Independent incluye, entre otras cosas, una entrevista con el primer ministro británico Tony Blair y con Gordon Brown, ministro de hacienda del Reino Unido, en la que los dos hacen referencia a los desafíos que plantea el continente africano.


En este momento, gente que ustedes nunca conocerán, que nunca podrán agradecerles, dependen de ustedes, que al comprar este periódico, les permitirán comprar las drogas que salvarán sus vidas
Bono, en su editorial

En el resto del periódico abundan los artículos relacionados con distintos aspectos sobre África: el impacto del cambio climático en el continente, las desigualdades en el comercio entre la Unión Europea y África, y una entrevista con Ngozi Okonjo-Iweala, la ministra de finanzas de Nigeria que, según el periódico, encabeza una "cruzada contra la corrupción".

También se incluyen otro tipo de artículos de alto perfil, como un ensayo fotográfico de Sam Taylor-Wood sobre el sur de Estados Unidos, una entrevista hecha por la diseñadora Stella McCartney -hija del "beatle" Paul McCartney- a su colega italiano Giorgio Armani (quien apoya el proyecto Red) y una entrevista hecha por el mismo Bono a Eddie Izzard, comediante británico.

Menciones a U2

Los compañeros de Bono en U2, una de las bandas más exitosas del mundo, también están presentes. El guitarrista The Edge habla en un artículo sobre su colaboración con la escena musical de Nueva Orleans, que está en recuperación luego del devastador efecto del Huracán Katrina el año pasado.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, participa eligiendo sus diez piezas musicales favoritas, entre ellas, "cualquier" canción de U2.

Como contratapa de la edición, Bono eligió una cita de Nelson Mandela en la que apoya el proyecto RED, acompañada de una fotografía de una niña nacida el lunes en Johannesburgo. Su nombre Joy, en inglés, significa "alegría".