Rancho Las Voces: Cuadro de Frida podría romper récord mundial en subasta
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 19, 2006

Cuadro de Frida podría romper récord mundial en subasta


N ueva York, EU. Viernes 19 de mayo de 2006 12:30 (Notimex).- La casa Sothebys de Nueva York subastara la obra “ Raíces ” de la pintora mexicana Frida Kahlo, que con un valor estimado de entre cinco y siete millones de dólares podría convertirse en la obra de una mujer más cara de la historia.

“Raíces ” (1943) , que fue presentado a la prensa en la sede de la firma en Manhattan, es un autorretrato en el que Kahlo aparece recostada horizontalmente sobre una superficie rocosa, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida.

De cumplirse las expectativas de la casa de remates, la obra -que se pondrá a subasta el 24 de mayo- podría superar los seis millones 166 mil dólares en que se vendió un cuadro de la serie “ Lirios ” de Georgia OïKeeffe.

El actual récord personal de la mexicana está en cinco millones 65 mil 750 dólares, alcanzado en 2000 por la venta de la pintura “ Autorretrato ” (1929) .

“Llevábamos muchos años detrás de este cuadro, las obras de Frida son tan pocas que tener una y una tan importante es un logro increíble ” , dijo la encargada del departamento de Arte Latinoamericano de Sothebyïs, Carmen Melián.

La experta se mostró confiada en que se cumplan las expectativas y se alcance o se supere el precio estimado, aunque prefirió no echar las campanas al vuelo.

“Nunca se sabe, eso es lo bueno de las subastas, pero hemos recibido llamadas de todo el mundo mostrando su interés, de Europa, de Estados Unidos, de México y el resto de América Latina ” , indicó.

En este sentido, añadió que “ Frida es una artista tan sumamente internacional que no sabemos quien lo puede comprar, muchas veces nos sorprendemos nosotros mismos ” .

Melián dijo que “ Raíces ” es una obra “ muy completa, de una época en la que Frida está muy bien de salud y muy bien con Diego Rivera y donde ella se siente como una mujer muy plena y madura ” , lo que se refleja en el cuadro que es “ un doble retrato de ella con Diego, que es el pedregal ” .

“Raíces ” está pintada al óleo sobre una superficie de metal con unas medidas de 30.5 por 49.9 centímetros.

Melián indicó que es “ uno de los trabajos más hermosos de su período más celebrado, cuando sus obras están más acabadas, más maduras ” y “ un gran ejemplo de la gran instrospección y la belleza del trabajo de Kahlo ” .

Kahlo pintó la obra cuando se volvió a casar con su marido, el también pintor Diego Rivera. “ La pintura simboliza su unidad después de años de dolor y sufrimiento ” , añadió la experta, quien destacó que es uno de los pocos autorretratos de cuerpo entero de la artista.

El óleo estuvo en manos de un coleccionista privado de América del Norte durante más de 20 años y el año pasado fue exhibido en la galería de la Tate Modern de Londres, en una retrospectiva dedicada a la mexicana.

La obra se pondrá a subasta en las sesiones del 24 y 25 de mayo en Nueva York, cuando se celebran las subastas de primavera de arte latinoamericano.