Rancho Las Voces: Fallece a los 87 años el crítico de arte, historiador y académico Julián Gállego
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 21, 2006

Fallece a los 87 años el crítico de arte, historiador y académico Julián Gállego


M ADRID. 21/05/2006 (EFE).-El crítico de arte, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Julián Gállego falleció anteayer en Madrid, a los 87 años. El director de la Academia de San Fernando, Ramón González de Amezúa, recordó ayer a Gállego como "un hombre sabio, de una cultura inmensa... Como historiador del arte fue una autoridad mundial, un investigador de primera clase".

Nacido en Zaragoza el 7 de enero de 1919, Julián Gállego Serrano se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona, en París, donde fue ayudante de investigación en la Escuela de Altos Estudios con el sociólogo Pierre Francastel. Tras ejercer de profesor de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, pasó a la Complutense, donde fue catedrático hasta su jubilación, en 1986, y después emérito.

Especialista en Velázquez, Gállego fue también miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Consejo Científico del Museo del Prado. Entre sus obras sobre arte destacan Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro un libro de repercusión internacional, en el que introdujo elementos políticos y sociológicos en el tratamiento del arte- y la recopilación de artículos De Velázquez a Picasso. Crónicas de París (1954-1973).

Escribió también varias obras literarias, como Fedra, Apócrifos españoles - premio Leopoldo Alas de cuentos en 1965-, San Esteban de afuera o Muertos y vivos.