Rancho Las Voces: «Genghis Khan», la primera ópera rock de Mongolia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 28, 2006

«Genghis Khan», la primera ópera rock de Mongolia


El actor Orkgil Marhaan interpretando a Genghis Khan.


L ondres, Inglaterra. Domingo 28 de mayo. (BBCMundo).- La primera ópera rock de Mongolia, un tributo a Genghis Khan, está puesta en escena en la capital del país, Ulan Bator.

El espectáculo es uno de los varios eventos con los que se marcan los primeros 800 años de la fundación de Mongolia.

El compositor Dojpalem Ganzorig dijo que quería mostrar al fundador de su país, muchas veces visto como un conquistador despiadado, desde una óptica diferente.

"Él era un buen marido, un buen hijo, y un buen amigo y yo quiero presentarlo de esa manera", señaló Gansorig.

El creador de la ópera rock insistió en que quería romper con el estereotipo más publicitado de Khan, destacar sus virtudes y no mostrarlo únicamente como "un tirano o alguien con un mal carácter que es como algunas personas lo ven", añadió.

Rock y tradición

La producción cuenta cómo Genghis Khan unificó a las tribus mongolas y llegó a ser su líder contra todos los pronósticos.

La obra combina cantos operáticos y ritmos rockeros. Asimismo se incluye elementos mongoles tradicionales como el Canto de la Garganta y el violín que lleva tallado la cabeza de un caballo en un extremo.

Ganzorig, el guitarrista de la banda rockera The Black Wolves o Los Lobos Negros, catalogó a la ópera rock como el punto más alto de este género.

"Yo creo que es muy satisfactorio tocar rock con una orquesta completa", dijo el artista.

"Para mí, esa es la música verdadera", agregó.