Rancho Las Voces: Inauguran la Feria del Libro de Madrid 2006
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 26, 2006

Inauguran la Feria del Libro de Madrid 2006


M adrid, España. 26/05/2006 (EFE).- La Reina inauguró hoy en el parque del Retiro la 65 edición de la Feria del Libro, rodeada de público, que quería saludar y ver de cerca a Doña Sofía, quien adquirió diversos volúmenes para la biblioteca del Palacio de la Zarzuela y muchas obras infantiles.

Acompañada de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de los responsables de la Feria, Purificación Prieto y Teodoro Sacristán, Doña Sofía visitó las casetas, al tiempo que estrechaba las manos de los ciudadanos y se oían comentarios como "qué guapa es".

Entre las adquisiciones de la Reina en esta Feria, que muestra las principales novedades, estaban el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la Real Academia de la Lengua, y una edición de 2000 de la obra "Las horas de Carlos V" (1500/1558), pero cuyo original data del siglo XV, antes del nacimiento del emperador.

Doña Sofía compró un ejemplar de "¿Hay alguien allí?", del noruego Jostein Gaarder («El mundo de Sofía), que la Reina solicitó expresamente en la caseta de los países escandinavos. El próximo 6 de junio los Reyes realizarán una visita de Estado a Noruega.

Las estanterías de la Zarzuela contarán a partir de hoy de un ejemplar de la Historia de la Policía española, de una obra facsímil del siglo XIX sobre "los Ingenios de azúcares" de Cuba, y de varios monográficos de fotos sobre caballos, perros, o arte, entre otras muchas obras.

Los organizadores de la muestra obsequiaron a la Reina con la primera edición del ejemplar de Benjamín Jarnés "La Feria del libro", que fue editado por la editorial Espasa Calpe en 1935.

Calvo le entregó la obra poética de Juan Ramón Jiménez, en edición realizada por Javier Blasco y Teresa Gómez para conmemorar el 50 aniversario de la concesión del Premio Nobel al poeta, así como unos ejemplares de "La Ilíada" y "La Odisea" de Homero.

La Reina no olvidó su papel de abuela y se puede decir que lo que más adquirió en esta edición de la Feria fue toda clase de cuentos para sus nietos, entre ellos varias ediciones de "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, que con motivo de la celebración de los cincuenta años de la entrega del Nobel al poeta de Moguer han salido a las librerías en diferentes ediciones.

Además se llevó siete cuentos de actividades para el verano, "Historia de los ratones", de Harold Lobel y "Margarita", de Rubén Darío.

Doña Sofía, como en algunas ediciones anteriores, tenía muy claro lo que quería llevarse. Así, en la librería Felipa compró algunas novedades como "Travesuras de la niña mala", de Mario Vargas Llosa; "Las intermitencias de la muerte" de José Saramago" y "La ciencia de la salud", de Valentín Fuster.

Además, a la Reina le regaló el alcalde de Madrid una biografía de Mozart escrita por el matrimonio Massion y editada por Turner. Gallardón le regaló a Carmen Calvo otra biografía de Bethoven de los mismos autores.

Durante el recorrido por el soleado paseo de coches del Parque del Retiro, Doña Sofía demostró su interés permanente por los libros, y en la caseta Arted, donde se llevó "La historia de los templarios en España", y en donde se mostraba un libro del "Código da Vinci", comentó, según el librero, que ella había visto la película y que no le había gustado.

También recorrió y visitó la exposición organizada por la editorial Lunwerg "La Tierra vista desde el cielo", compuesta de cien espectaculares fotografías realizadas por Yann-Arthus Bertrand.

Y recibió un ejemplar de la última novela del escritor gallego Suso de Toro, "Hombre sin nombre", quien se lo dedicó así: "un libro son muchos libros y un libro es un acto estético y también moral". Este libro se lo recomendó a la Reina Carmen Calvo, quien le dijo que se trataba de una "obra muy fuerte pero necesaria".

Tras visitar también el pabellón del Ayuntamiento de Madrid y la caseta de Alianza, que celebra 40 aniversario, y donde la Reina se llevó "De toda la vida. Relatos escogidos", de Francisco Ayala, y el III y IV tomo de Historia de las mujeres, donde ella misma figura, en el apartado del siglo XX, Doña Sofía abandonó la feria.

La ministra de Cultura al finalizar la visita señaló a los periodistas que acababa de venir de Washington, donde por primera vez "nos dedican una feria tan importante en el panorama cultural de EE.UU", y dijo que el incremento de la lectura era constante.

"El año pasado creíamos que habían aumentado las cifras por el año Quijote pero este año han vuelto a subir; con lo cual parece que entre todos vamos en la buena dirección", dijo.

En cuanto al anteproyecto de la ley del Libro, Carmen Calvo se sintió muy optimista. El anteproyecto de Ley "ha salido ya del acuerdo del Consejo de Ministros, está depositado ya en el Congreso de los diputados, y tiene un tramite. Ha tenido una buen acogida y espero que esté para antes de fin de año", concluyó.

Este año la feria, que está abierta al público hasta el once junio está dedicada a la Ciencia y coincide con la celebración del aniversario de la concesión del premio Nobel a Santiago Ramón y Cajal. En esta edición cuenta con 346 casetas, 355 expositores, 116 libreros y 182 editores.

Más datos

La 65ª de la Feria del Libro de Madrid tendrá lugar, como ya es habitual, en el Paseo de Coches del madrileño Parque de El Retiro, entre los días 26 de mayo y 11 de junio de 2006.

La Feria del Libro de Madrid es una actividad organizada por la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid (Gremio de Libreros de Madrid), en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Coincidiendo con el Centenario del Premio Nóbel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal, La Ciencia será la protagonista la presente edición, por lo cual el académico José Manuel Sánchez Ron, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y reconocido historiador de la Ciencia, impartirá la conferencia inaugural, bajo el título "Los grandes libros de la ciencia", el lunes 29 de mayo, a las 19.30 en el Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores.

Para conmemorar su 65 aniversario, la Feria ha recuperado una vieja tradición, la de encargar el cartel a un ilustrador de reconocido prestigio. Este año la encargada de realizarlo ha sido la ilustradora española, reconocida internacionalmente, Ana Juan.

Cerca de 300 actividades se desarrollarán durante los 17 días que dura la Feria: Debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros… Todas ellas distribuidas en los Pabellones Carmen Martín Gaite, Fundación Círculo de Lectores, Universidades Públicas, que por segundo año consecutivo acuden a la Feria, el Infantil, cuyo título este año es "Leer la Ciencia", y los institucionales. Además, las casetas albergarán las tradicionales firmas de autores, que se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana.

DATOS FERIA DEL LIBRO 2006
CASETAS: 346
EXPOSITORES: 355
LIBRERÍAS: 116 (60 especializadas)
EDITORES: 182
DISTRIBUIDORES, VENTA A CRÉDITO Y/O FACSÍMILES: 23 ORGANISMOS OFICIALES: 34
INAUGURACIÓN: Viernes 26 de mayo a las 12:00 h.
CLAUSURA: Domingo 11 de junio a las 21:30 h.
HORARIO DE LA FERIA: De lunes a viernes: De 11:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 21:30 h. Sábados y domingos: De 10:30 h. a 14:30 y de 17:00 a 21:30 h.

Actividades destacadas

23 de mayo
20.00 h.
Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores
Presentación de los volumenes I y IV de las Obras Completas de Mario Vargas Llosa. Con la presencia del autor y el periodista Juan Luis Cebrián.

29 de mayo
19.30 h.
Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores
Conferencia inaugural, "Los grandes libros de la ciencia", a cargo del académico José Manuel Sánchez Ron.

Inauguración de la exposición "La tierra vista desde el cielo", organizada por la editorial Lunwerg y que podrá verse en el Paseo de Carruajes del Retiro desde el 29 de mayo hasta 26 de junio. La exposición cuenta con 100 fotografías realizadas por Yann-Arthus Bertrand.

1 de junio
21.30 h.
Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores
Entrega del Premio Libro del Año del Gremio de Editores de Madrid. El galardón ha sido concedido a 'Suite francesa' de la escritora Irène Nemirovsky (Ed. Salamandra) y será recogido por Denis Epstein, hija de la autora.

2 de junio
11.30 h.
Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores
Programa Conversando con Científicos: Juan Luis Arsuaga presenta el libro 'Al otro lado de la niebla'.

4 de junio
11.30 h.
Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores
Encuentro sobre Cine y Literatura. Participan Arturo Pérez-Reverte y Agustín Díaz Yanes.

9 de junio
11.30 h.
Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores
Mesa Redonda: Literatura de La Mancha. Participan: Pedro Sorela, Carlos Franz, Juan Carlos Chirinos y Esther Bendahan

Para mayor información visite el sitio oficial de la feria en este enlace