Rancho Las Voces: Insultos de la A a la Z
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 18, 2006

Insultos de la A a la Z



B UENOS AIRES. Jueves 18 de mayo de 2006 (EFE).- Unos 3 mil insultos y "malas palabras" utilizados en países de Latinoamérica y España componen el Diccionario de la injuria, que desde ayer circula en librerías de Buenos Aires y que en los próximos meses llegará a otros países de la región.

"A este diccionario se le puede ver de dos maneras: como un resumen de malas palabras o como un conjunto de manifestaciones de la cultura popular", dijo el periodista Sergio Bufano, autor del libro junto con el poeta Jorge Perednik.

Bufano consideró que "muchas veces los términos son muy duros, agresivos, machistas y racistas", lo que los llevó a "dudar" de incluir algunas palabras, pero prefirieron evitar "la autocensura".

Para Jorge Perednik, "pueden ser términos incorrectos, pero es parte del lenguaje popular de todos los países, aunque en unos exista mayor cantidad de insultos que en otros. En México y España, por ejemplo, son muy ingeniosos para crear malas palabras". En cambio, los argentinos "parecen haberse quedado un tanto atrasados en la creación de injurias, ya que utilizan las mismas". Las injurias incluidas en el diccionario, publicado por Losada, están vinculadas con temáticas sexuales, étnicas, políticas, físicas, intelectuales y sociales. El libro, de 300 páginas, demandó cuatro años de investigación.