Rancho Las Voces: Kafka según Toledo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, mayo 27, 2006

Kafka según Toledo


Después de la Función
"Y si al salir de los banquetes, de las sociedades científicas o de las agradables reuniones entre amigos, llego a casa a altas horas de la noche, allí me espera una pequeña y semiamaestrada chimpancé, con quien, a la manera simiesca, lo paso muy bien".
Franz Kafka

Sergio Correa

B BC MUndo, Berlín. Al lado de "La Metamorfosis", el "Informe" ha sido uno de los textos más intensamente estudiados de la literatura moderna, interpretado a veces como la alienante capacidad adaptativa para sobrevivir, una fábula sobre la identidad personal, sobre el aprendizaje maniaco como transformación destructiva o aún como una metáfora del destino judío.


El mexicano Francisco Toledo, quizás el más famoso pintor americano actual, produjo una serie de dibujos sobre el texto de Kafka. Al lado del relato mismo, Toledo tomó el Popol Vuh y una inquietante noticia que le vino de un zoológico de Tel Aviv: después de una grave intoxicación, algunos monos que lograron sobrevivir comenzaron a caminar en dos patas. ¿O en dos pies?.

BBC Mundo les presenta una selección de la serie de dibujos de Alejandro Toledo que se expone por primera vez en Europa, en la espectacular sala de exposiciones de la embajada mexicana Berlín.

Si desea ver más imágenes pulse este enlace