Rancho Las Voces: Pierde premio músico mexicano por componer obras perfectas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 26, 2006

Pierde premio músico mexicano por componer obras perfectas


M éxico, 25 de mayo (AFP).- Pese a haber realizado piezas musicales perfectas, dos jóvenes compositores de México y Colombia no lograron ganar el Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter, de 15 mil dólares, ya que según el jurado es imposible que sus obras sean interpretadas por el ser humano.

"Hubo dos finalistas, un mexicano y un colombiano. El problema con las dos obras es que pese a que reflejan talento, imaginación e inventiva, tienen un pequeño defecto: algunos fragmentos de las partituras están concebidas desde un punto de vista ideal", dijo a la AFP Mario Lavista, presidente del jurado.

El compositor explicó que "la escritura de las partituras finalistas es espléndida, pero con técnicas insalvables para ser tocadas, ya sea individualmente por uno de los instrumentistas o por la orquesta misma".

A estos dos finalistas, el jurado del premio Rodolfo Halffter decidió entregarles sólo una mención honorífica, lo mismo que a un compositor argentino.

"De darle el premio a una de las dos, la ganadora tendría que haber sido tocada y era imposible que alguna de esas partituras pudiera realizarse en la vida real", añadió.

Ciertas partes de estas partituras requerían que algunos instrumentos se tocaran a una velocidad imposible de alcanzar para un músico, por muy talentoso que sea, explicó.

Lavista añadió que tales ritmos podrían ser sólo reproducidos de manera técnica, como por ejemplo una computadora, "que es algo tan sonso que con sólo darle la orden lo hace".

"Esto lo atribuimos a la falta de experiencia de los compositores, que sin embargo están dotados de un gran talento. Consideramos buscarlos para explicarles el porqué no ganaron el premio, decirles que su gran talento lo deben aterrizar en la vida real", añadió.

El participante de Colombia tiene 26 años y el de México 23.

A la convocatoria del premio respondieron unos 140 compositores de distintos países de América Latina, así como España y Portugal.