Rancho Las Voces: Teatro / Monólogo de Chabaud va a festival de Edimburgo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 20, 2006

Teatro / Monólogo de Chabaud va a festival de Edimburgo


C iudad de México, Jueves 20 de julio de 2006. (El Universal.- Escrito por Jaime Chabaud, el monólogo Divino Pastor Góngora, que protagoniza el primer actor Carlos Cobos, será el encargado este año de dar cuenta de la calidad del teatro mexicano contemporáneo durante su temporada, del 7 al 26 de agosto, en Edimburgo, Escocia, en el marco del Festival Fringe.

"Yo solía decir que Divino es una obra contra la censura, pero es muchísimas cosas, es un poliedro. Es un gozo ver la iluminación y el espacio de piedras que Carlos Cobos hace cantar con su cuerpo, es un monólogo hecho a su medida en el que interpreta a 12 personajes y pasa de uno a otro con maestría", comenta Chabaud.

Dirigida por Miguel Ángel Rivera, y con iluminación y escenografía de Xóchitl González, la puesta en escena que viajará a Edimburgo para ofrecer 18 funciones representa en escena la tragicómica historia de Divino Pastor Góngora, un actor del México colonial que, después de acariciar la fama, huye perseguido por un tenaz inquisidor obsesionado con su captura.

Mientras que el texto de Divino Pastor Góngora ya se tradujo al checo, francés, portugués e inglés, el montaje escénico se estrenó en México en 2002 y ha tenido 250 funciones hasta la fecha, dentro y fuera del país.

Para el festival de Edimburgo se ha realizado una adaptación, en una versión más corta y con una nueva estética, que integra elementos multimedia y diapositivas.

El embajador del Reino Unido en México, Giles Paxman, habló del gran éxito que han tenido los montajes mexicanos en su país gracias al proyecto Mexart, que desde 2005 busca promover el teatro mexicano contemporáneo en el competitivo mundo europeo.

Recordó que mediante Mexart apoyaron cuatro producciones mexicanas en el pasado Festival Fringe de Edimburgo, entre las que destacaron Las chicas del 3.5 floppies y El automóvil gris.

Antes de su presentación en Edimburgo, la nueva versión de Divino Pastor Góngora tendrá dos funciones, el martes 25 y miércoles 26 de julio, en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.