Rancho Las Voces: Becas / México - Chihuahua - Dan a conocer el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 17, 2006

Becas / México - Chihuahua - Dan a conocer el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros

Obra de David Alfaro Siqueiros.


C hihuahua, Chihuahua. 17 de Agosto de 2006. (Ichicult).- El Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT) dio a conocer la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico David Alfaro Siqueiros”, que se desarrolla en coordinación con el Consejo nacional para la Cultura y las Artes, con una bolsa superior a 1 millón de pesos y fecha límite de entrega de trabajos hasta el 15 de diciembre del presente año.

Así lo informaron el Director del ICHICULT, Jorge Carrera Robles; el Jefe de Atención a Creadores, Mario Saavedra; y Gonzalo García; quienes destacaron que a partir del mes de septiembre se inician talleres para incentivar la participación de artistas e investigadores de diferentes regiones del estado, como parte del compromiso de descentralización de las actividades del Instituto.

A este millón de pesos se agrega otro tanto en promoción y difusión de los becarios a través de la Semana de Becarios, que fue muy exitosa y acaba de concluir, además de que los talleres un excelente mecanismo para motivar la participación de personas de diversas partes del estado, se informó.

El año pasado el Programa “David Alfaro Siqueiros” recibió 150 propuestas, después de ser revisadas se aprobaron 26 proyectos, en una participación que se considera muy satisfactoria porque quienes no pueden acceder a este estímulo pueden entrar a otros muchos que oferta el ICHICULT.

Las categorías del Premio son: Jóvenes Creadores para menores de 30 años; Nuevos Creadores para mayores de 30; Creadores en Trayectoria para mayores de 30 que no tienen una trayectoria; Creadores con Trayectoria; Desarrollo Artístico Individual; Apoyos a Producciones Escénicas, que por su éxito se ha incrementado el apoyo a esta área que comprende teatro, danza y música.

Otra categoría es Difusión del Patrimonio Cultural; Proyectos de Investigación Artística y Creador Emérito que anualmente entrega hasta dos estímulos a partir de propuestas hechas por otras instituciones.

Los creadores que resulten aprobados pasan a ser becarios y reciben apoyos mensuales por un año, sólo en el caso del Creador Emérito se entrega una sola emisión por beneficiario y para apoyos a Producciones Escénicas se convoca a concursar por dos obras.

Para mayor información los interesados pueden enviar correos electrónicos a la siguiente dirección: ichicult@buzon.chihuahua.gob.mx, acudir personalmente o comunicarse por escrito a Avenida Universidad y División del Norte, o bien llamar a los teléfonos 426-62-55; 426-63-65 y 414-05-34, clave lada 614 para quienes llaman de fuera de la ciudad de Chihuahua.