Rancho Las Voces: Escultura / Gyula Kosice
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, agosto 18, 2006

Escultura / Gyula Kosice


E l artista húngaro argentino Gyula Kosice, creador en 1946 del movimiento Madí, explica el funcionamiento de una de sus esculturas de "agua móvil", en su museo-taller de Buenos Aires (Foto: EFE)

Sobre el Movimiento Maudí encontramos la siguiente información en la página
www.oni.escuelas.edu.ar

MOVIMIENTO MADI

El arte se caracteriza por suprimir toda referencia a la realidad visible del mundo y eliminar todas las semejanzas con las formas naturales. El precursor de las corrientes del movimiento abstracto en nuestro país es Juan del Prete quien no es aceptado al exponer sus pinturas abstractas en Buenos Aires. Pasaron muchos años hasta que se forma un movimiento coherente.

Una de las derivaciones del arte abstracto es el Movimiento Madí, fundado por Gyula Kósice, Arden Quin. Además, integraron el movimiento Rhod Rothfuss, Martín Blaszko, Waldo Longo.
Permite al hombre inventar objetos para luchar por una sociedad que libera la energía a domina el espacio y el tiempo en todos los sentidos.

En el año 1947, el grupo se subdivide, al publicar Kósice la revista "Arte Madi" y fundar el movimiento Madinmensor.

A partir de la exposición realizada en 1948 en el salón de Nuevas Realidades, el arte no figurativo adquiere gran resonancia en nuestro país . Es así como comienza cada vez a tener más adeptos.