Rancho Las Voces: Libros / Francia: Escritores del mundo imaginan la biblioteca ideal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 31, 2006

Libros / Francia: Escritores del mundo imaginan la biblioteca ideal

Estrasburgo (Foto: Paco Lozano)

E strasburgo, Francia, 31 de agosto (EFE).- Un grupo de 37 escritores de diferentes países, entre ellos el español José Manuel Fajardo, y el argentino Alberto Manguel, se reunirán del 26 al 30 de septiembre próximos en Estrasburgo para imaginar “la biblioteca ideal”, anunciaron hoy los promotores de esta iniciativa.

Procedentes de España, Argentina, Turquía, Irán, Martinica, Túnez, República del Congo, Togo, y especialmente Francia, los escritores conversarán con sus lectores de temas diversos y asistirán a la lectura de extractos de sus obras, en ocasiones con acompañamiento musical.

Hablarán, además, de sus lecturas favoritas, del libro con el que se perderían en una isla desierta o de las obras que consideran indispensables en toda biblioteca, dentro de un programa diseñado por las autoridades estrasburguesas en colaboración con una importante librería local.

¿Por qué leer a los clásicos?, La biblioteca ideal de mapas y escritores viajeros, Una biblioteca de las nubes, La noche Casanova, De los continentes negros, Del sentimiento amoroso, De Virginia Wolf o Del comediante, son algunos de los títulos previstos, precisaron los organizadores.

El representante español de "La biblioteca ideal", el periodista y escritor granadino José Manuel Fajardo, que publicó ya en francés Cartas del fin del mundo, El converso, Los impostores, Demonios en mi puerta y A pedir de boca, hablará de los personajes de esta última novela.

Por su parte, el ensayista y novelista argentino Alberto Manguel, autor de Una historia de la lectura, se centrará en la figura de Jorge Luis Borges, a quien conoció a los 16 años.

L'Aubette

El también director de la colección El infinito, de Gallimard, Philippe Sollers, particularmente apasionado por el mito histórico de Casanova; y la historiadora Evelyne Lever, autora de Maria Antonieta, la última reina, son algunos de los invitados nacionales que asistirán a los debates.

Junto a ellos intervendrán los africanos Alain Mabanckou, Scholastique Mukasonga y Boniface Mongo-Mboussa, según adelantó el presidente de la Comunidad Urbana de Estrasburgo, Robert Grossman, quien se dijo convencido de que la biblioteca ideal “es un mito que puede ser realidad”, como lo prueba el antecedente de la biblioteca de Alejandría.

Los encuentros de "La biblioteca ideal" estrenarán la gran sala de L'Aubette, un edificio de 1928 que acaba de ser rehabilitado en esta ciudad del noreste de Francia donde tiene su sede el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.