Rancho Las Voces: Libros / México - Ciudad Juárez: Anuncian la “VIII Feria Binacional del Libro Paso del Norte”
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 31, 2006

Libros / México - Ciudad Juárez: Anuncian la “VIII Feria Binacional del Libro Paso del Norte”

Aspecto del Parque Central Hermanos Escobar (Foto: Javier Rodríguez)

C iudad Juárez, 24 de Agosto del 2006.- En su octava edición la Feria Binacional del Libro Paso del Norte a realizarse en esta frontera, contará con reconocidos escritores y editorialistas del país, que imprimirán un sello de calidad literaria al evento y posicionará al estado como uno de los más importantes en el ámbito cultural.

Entre las novedades que tendrá este festival, estará el lanzamiento de un millón de poemas de la literatura universal de todos los tiempos desde dos helicópteros que recorrerán la ciudad el día 4 de septiembre para alentar a los juarenses a participar en este encuentro binacional.

Jorge Carrera Robles, Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura dió a conocer el programa de actividades a realizarse del 5 al 10 de septiembre que tendrá lugar en el Parque Central Poniente Hermanos Escobar.

Destaca el VI Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, en el que los mejores exponentes de la literatura contemporánea mexicana visitan nuestra Ciudad para promover esa disciplina entre los juarenses.

Serán 25 escritores cuyo currículo exhibe trayectoria editorial con publicaciones a nivel nacional o en el programa Solar del ICHICULT, y estarán presentándose en 20 mesas de lectura frente a estudiantes de las principales universidades y preparatorias locales como la UACJ, UACH, UNITEC, COBACH, preparatoria El Chamizal, entre otros.

Durante esos días habrá talleres infantiles y juveniles, ciclos de cine, espectáculos de mimos y mesas de lectura.

Para los adultos se contará con talleres de teatro, danza, guitarra y narrativa, así como también conferencias, presentación de libros y foros de lectura para expertos y aficionados.

En el lugar habrá exposiciones plásticas y de los talleres de pintura, dibujo y fotografía.

Cabe mencionar que la feria Binacional del Libro Paso del Norte es un esfuerzo del Gobierno del Estado a través del ICHICULT, el Municipio de Juárez por medio del Comité de Festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez así como el INAH y la UACJ.

Participa también el Programa Cultural de Tierra Adentro del CONACULTA, la fundación para las Letras CONARTE en Monterrey y otros estados como el de Sinaloa además de un grupo de promotores culturales independientes.

En el mismo Parque Central serán 30 las casas editoriales del interior del país que estará promocionando a precios muy accesibles, libros de todos los gustos y géneros.

Carrera Robles destacó que pese a las limitantes económicas que sufrió el presupuesto de la dependencia tras las lluvias del mes pasado, no se canceló el programa que se tenía previsto para este año.

Dijo que se espera superar el número de asistentes del 2005 que fueron de 14 mil personas durante los cinco días.

Añadió que para el 2007 buscarán incluir en la programación escritores extranjeros para hacerlo un evento internacional.