Rancho Las Voces: Noticias / Homenajean a García Lorca en Cuba a 70 años de su muerte
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, agosto 19, 2006

Noticias / Homenajean a García Lorca en Cuba a 70 años de su muerte

Bailarines de la Compañía Flamenca Ecos participan en un homenaje al fallecido poeta español Federico García Lorca, en el Centro Hispano-americano de Cultura, en La Habana (Foto: EFE)

L a Habana, Cuba. Sábado 19 de agosto de 2006. (EFE).- Escritores y poetas cubanos rindieron hoy un homenaje al poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, en conmemoración del 70 aniversario de su fusilamiento durante la Guerra Civil española (1936-1939).

“Homenajeamos hoy a Lorca, en primer lugar, por la obra dejada, y además, por lo que significó y aún significa su muerte ” , dijo Lesbia Méndez, directora del Centro Hispano-americano de Cultura de La Habana, sede del acto.

En el homenaje se escucharon los poemas “Sueño” y “La balada del mar” , de García Lorca, en voz grabada del poeta español Rafael Alberti.

También los poetas cubanos Roberto Fernández Retamar, César López, Miguel Barnet, Nancy Morejón, Reynaldo González, Marilyn Bobes, Guillermo Rodríguez Rivera, Carlos Martí, entre otros, y la española Aitana Alberti, recordaron al autor de “Bodas de sangre”.

Igualmente las compañías de danza “Ecos” , dirigida por Dany Villalonga, y la del bailarín y coreógrafo Joel Zamora, se unieron al tributo realizado al autor de “Romancero gitano”.

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 1898 - Víznar, 1936) es uno de los autores preferidos por los cubanos, que conocen sus versos y obras teatrales como “La Casa de Bernarda Alba” y “Yerma” , una versión de esta última por estos días puesta en escena en una sala teatral de la capital cubana.

García Lorca murió ejecutado por elementos franquistas en la madrugada del 19 de agosto de 1936 en un barranco de la población de Víznar (cerca de la ciudad de Granada, sureste de España) y se desconoce donde yacen sus restos.