Rancho Las Voces: Obituario / Muere el actor Glenn Ford a los 90 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 31, 2006

Obituario / Muere el actor Glenn Ford a los 90 años


Glen Ford & Rita Hayworth en "Gilda."

AGENCIAS - Los Ángeles (EE UU)
ELPAIS.es - Gente - 31-08-2006


E l actor Glenn Ford, conocido por sus papeles en películas de renombre como Gilda o Los sobornados, ha muerto esta madrugada en su casa de Beverly Hills. Tenía 90 años. El Departamento de Policía de Beverly Hills ha explicado en un comunicado que una ambulancia se desplazó al domicilio del actor tras recibir un aviso y sus efectivos encontraron muerto a Ford. Las causas de su fallecimiento aún se desconocen.

Ford era un actor que nunca obtuvo completamente el estatus de superestrella que anhelaba; no obstante se ganó los corazones de millones de cinéfilos con una amplia variedad de papeles. En la opinión de muchos críticos, Ford estaba infravalorado. Sus intervenciones en más de 200 películas de Hollywood le convirtieron en una de las estrellas que más tiempo han permanecido en la pequeña pantalla.

Lejos de las cámaras, Ford tuvo una existencia particularmente aislada, huyendo de las fiestas para disfrutar de la tranquilidad de la vida familiar.

Aunque la mayoría de sus papeles se corresponden con westerns, Ford interpretó tanto a héroes como a villanos y se le recuerda más por sus apariciones en películas que no son de ese género. Su carrera comenzó en 1939 y en ella destacan sus papeles protagonistas en títulos como Los sobornados (1953), Semilla de maldad (1955), o La casa de té de la Luna de Agosto (1956).

Pareja explosiva

En 1942, Ford pasó a formar parte de la Marina estadounidense. Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, Ford protagonizó su primer gran película, Gilda, con Rita Hayworth en 1946. El actor volvería a actuar con Hayworth, con la que formaba una pareja explosiva, en Los amores de Carmen y La dama de Trinidad, e hizo de un sádico juez -uno de sus mejores papeles de villano- en El hombre de Colorado (1948).

Ford mantuvo su estatus en la industria cinematográfica de Hollywood en la década de los 50 y, a pesar del declive de su carrera en los años 60, su popularidad con respecto a la audiencia siguió siendo la misma. El fracaso del remake de Cimarron (1960) comenzó su decadencia y su aparición en películas de serie B y producciones de bajo presupuesto, como Un gángster para un milagro (1961), Los cuatro jinetes del apocalipsis (1962) o El noviazgo del padre de Eddie (1963).

El propio Ford comparó su duradera popularidad con la de otras estrellas de su generación como Jimmy Stewart y Henry Fonda. "Es la forma en la que decimos nuestras frases", dijo Ford. "No las memorizamos, sino que asimilamos su significado y las adpatamos a nuestras personalidades".

Problemas cardíacos

Ford sufría problemas cardíacos desde los primeros años de la década pasada, que le impidieron asistir el pasado 1 de mayo a un acto que tuvo lugar en el Egyptian Theatre de Hollywood para rendir tributo a su trayectoria. En una grabación Ford presentó sus disculpas por su inasistencia y su agradecimiento por el homenaje.

"Quisiera estar en pie y en actividad. Estoy haciendo lo que puedo. Es tanto lo que tengo que agradecer", explicó.

Hijo de un obrero ferroviario de raíces galesas, Glenn Ford nació en Quebec, Canadá, el 1 de mayo de 1916, con el nombre de Gwyllyn Samuel Newton Ford. En 1943 contrajo matrimonio con la actriz y bailarina Eleanor Powell de la que se divorció en 1959. Con ella tuvo su único hijo, Peter, que también es actor. Volvió a casarse en 1965 con la actriz Kathryn Hays, pero su matrimonio duró poco. En 1977 se casó con la modelo Cynthia Hayward, de la cual se divorció en 1984.