Rancho Las Voces: Cartelera / Cd. Juárez: Programa del Festival Internacional de Chihuahua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 25, 2006

Cartelera / Cd. Juárez: Programa del Festival Internacional de Chihuahua

PFM

C iudad Juárez, 25 de Septiembre del 2006 (GobEd).- Con la legendaria banda italiana Premiata Forneria Marconi (PFM) iniciará este miércoles en esta ciudad la segunda edición del Festival Internacional Chihuahua 2006.

PFM es reconocida como la agrupación más trascendente del rock progresivo italiano que alcanzó su máximo éxito en la década de los setentas y se presentará de manera gratuita en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte a las 20:30 horas.

Para fortalecer los procesos culturales de la entidad, el Gobierno del Estado ha diseñado una serie de proyectos y acciones para todos los chihuahuenses en un festival de talla internacional que sin duda superará las expectativas y el buen sabor que dejó la primera edición.

De manera simultánea el FICH iniciará también en la capital del Estado con espectáculos nacionales y extranjeros como son la fiesta tradicional de La Guelaguetza (Oaxaca) y Sarkai (Danza japonesa). Cabe mencionar que en esta edición el país invitado es Italia y el estado de Oaxaca.

Del 27 de Septiembre al 8 de Octubre se realizará esta magna fiesta en 31 municipios del territorio Chihuahuense, en donde la creatividad y habilidad artística del talento local, nacional e internacional habrá de desarrollarse a su máximo esplendor en los escenarios en que habrán de presentarse cada uno de éstos.

El tenor José Carreras.

Jorge Humberto Chávez Jefe del Instituto Chihuahuense de la Cultura en esta frontera, informó que se contará con la participación de las dependencias de los Gobiernos estatal y municipal como Seguridad Pública, Víalidad, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales entre otras, para cubrir las necesidades de las presentaciones populares y garantizar la seguridad entre los asistentes, así como de la Cruz Roja, para la atención de los casos de urgencia que pudieran presentarse.

Entre las principales atracciones del Festival se encuentra la presentación del tenor español José Carreras, el espectáculo circense de los acróbatas de Pekín, el desempeño de grandes percusionistas canadienses del “Scrap Arts Music”, la inigualable voz de Filippa Giordano interpretando ópera pop o el ensamble musical proveniente del Oriente Medio como “Yuval Ron”.

Sin duda el folklor mexicano no podía quedar fuera de la magna fiesta cultural y los juarenses podrán disfrutar de las actuaciones del cantante vernáculo Bobby Pulido, del Baile Folklórico de Oaxaca “La Guelaguezta”, así como del encuentro de bandas de rock mexicano que encabezará la famosa agrupación “La Lupita”.

Filipa Giordano.

La presentación de los espectáculos que habrán de presentarse en los distintos foros culturales de la ciudad serán de manera gratuita a excepción de algunos eventos teatrales en los que los costos oscilarán entre los 20 y 50 pesos.

Por la demanda que tendrán los espectáculos de José Carrera y Filippa Giordano, serán los únicos espectáculos en los que el ICHICULT manejará un tiraje de boletos que podrán ser adquiridos de manera gratuita en todas las sucursales de SMART.

Debido al atraso que presentaron algunas obras que realiza el Gobierno del Estado a causa de la emergencia que se atendió por las pasadas lluvias, el Centro Cívico Cultural Paso del Norte será abierto de manera parcial durante el FICH.

Esta gran edificación que estuvo suspendida durante 14 años, está en un 90 por ciento concluida pero restan detalles de utilería que impiden se desarrollen los eventos culturales con la calidad con la que se tiene proyectadas.

Scrap Arts Music.

Un gran espectáculo de juegos pirotécnicos en la explanada del CCC marcará el inicio del segundo Festival Internacional Chihuahua en esta ciudad.

La programación del FICH para este fin de semana es la siguiente:

Miércoles 27 de septiembre

• 20:30 hrs PFM ( rock progresivo Italia) Explanada del CCC Paso del Norte
• 15:00 y 18:30 hrs Taller infantil “Pequeña Mozart” en el Parque Central

Jueves 28 de septiembre

• 20:30 hrs Fiesta de la Guelaguetza (Oaxaca) CCC Paso del Norte
• 19:00 hrs Scrap Arts Music (Percusiones Canadá) Teatro Benito Juárez
• 17:00 hrs Las Casualidades de Benjamin, (teatro local) CCC
• 16:00 y 18:30 hrs Inauguración FICH niños, “La Pequeña Mozart” (México) Teatro de la Nación.
• 18:00 hrs Kiran Alhuawlia (música tradicional de la India) Las Misiones

Viernes 29 de septiembre

• 19:00 hrs “Con Belisa” (teatro España) Teatro Benito Juárez
• 17:00 hrs “En tiempo de vacas gordas” (local) Teatro Seminario
• 20:00 hrs Presentación Bobby Pulido (Texas-Mexico) Plaza Cívica Benito Juárez

Sábado 30 de septiembre

• 20:30 hrs José Carreras (España) CCC Paso del Norte

Domingo 31 de septiembre

• 18:00 hrs Gandula y Comparsa la Bulla (niños) Paso del Norte
• 19:00 hrs Pilobolus (Danza contemporánea EUA) Teatro Benito Juárez
• 11:00 a 21 hrs Jóvenes de Corazón Tercera Edad y XXI Muestra Gastronómica CANIRAC en el Parque Central

Durante todo el festival también habrá exposiciones en los museos locales como en el Museo Histórico Ex Aduana con “Los tesoros artísticos de la China Antigua”.

En el INBA se expondrá el “Arte contemporáneo en Oaxaca” y en el Museo de Arqueología El Chamizal en las salas norte y sur los fotógrafos Eric Jervise y Vidal Ríos presentarán sus trabajos denominados “El desierto, la nada y el Japón”.