Rancho Las Voces: Correspondencia / En desacuerdo con el jurado del XXIV Festival de Teatro
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 16, 2006

Correspondencia / En desacuerdo con el jurado del XXIV Festival de Teatro

Ciudad Juárez, Chihuahua a 11 de septiembre de 2006

D ados los acontecimientos concernientes al XXIV Festival de Teatro de la Ciudad, deseo comentar algunos de los hechos que no me parecen muy éticos para un concurso de esta envergadura.

Después de la presentación de 15 Obras de producción local donde El ICHICULT, la Dirección de Cultura del Municipio y la UACJ hicieron una convocatoria amplia a la comunidad teatral de la ciudad para exponer sus propuestas escénicas, considerando tres categorías de premiación para los tres primeros lugares. Los “Jurados” decidieron declarar DESIERTO EL TERCER LUGAR, así como la categoría de MEJOR ACTOR.

Las obras de teatro se realizaron acorde al programa y los teatristas locales nos dimos cita en los recintos culturales destinados al teatro para conocer estas propuestas.

Con lo que no comparto mi opinión, y estoy seguro que tampoco muchos de los actores, directores y productores locales, es con la decisión del Jurado designado puesto que no contaban con un criterio amplio para apoyar el talento local.

Los grupos teatrales de nuestra ciudad tienen el derecho de acceder a una categoría que desde la convocatoria quedó de manifiesto, como reconocimiento al esfuerzo, la creatividad y el interés de los participantes en este Festival.

Los “Jurados” no conocen la situación del teatro en Juárez, no les interesa apoyar, sus criterios no aplicables a la realidad actual, a la situación actual del teatro ni de la ciudad

Los resultados que dieron son tendenciosos, entre otras cosas, por las relaciones que ellos mismos tienen con miembros de algunos grupos teatrales.

Nuestra Ciudad necesita propuestas diversas, con enfoques variados, con líneas distintas para reflejar realidades complejas, pero tal parece que ante una ciudad de enormes conflictos lo que mejor se recibe son mas “tragedias”. Donde queda pues el optimismo, la critica, la “otra mirada” que nuestra ciudad necesita y no seguirnos presentando ante el mundo como la “Ciudad de la tragedia, la desgracia, la impunidad y la falta de oportunidades”.

El trabajo del jurado era asistir a todas las presentaciones y de las 15 propuestas sacar tres lugares, ¡no eliminar categorías en base a la que más les gustó!

Este espacio debió ser para aprovechar la oportunidad que se da al talento local para incentivar el trabajo en la ciudad, reconocer el esfuerzo y las propuestas. No es teatro profesional, sino de actores que están en constante formación y que la crítica constructiva coadyuva al buen desempeño de la actividad teatral y sin duda a mejorar su nivel.

Todas las propuestas escénicas son perfectibles en muchos sentidos, pero también tienen elementos muy rescatables y reconocibles, sin embargo, nada de esto tiene importancia para los “jurados”.

Como con todas las experiencias, esta es una más que nos servirá para aprender una buena lección. En el futuro la convocatoria habrá de hacerse amplia, pero pasar por una etapa de selección de las propuestas a ser consideradas, a la vez, la elección de jurados tendrá que considerar elementos esenciales que APOYEN la actividad artística-cultural de la ciudad. Entre otras cosas los jurados deberán tener:

Cierta sensibilidad creativa.
Sentir amor por la ciudad.
Entender la realidad de la ciudad y de los grupos participantes.
Saber de expresiones culturales, no sólo de técnicas teatrales.
Tener o hayan tenido relación con propuestas escénicas en la ciudad.
Ser abiertos a las propuestas que se presentan.
No descalificar el trabajo de otros y ser incluyentes.
Contar con reconocimiento en la ciudad por su talento y aportaciones a la actividad teatral o presencia en expresiones culturales.
Que no tengan familiares, amigos o amantes dentro de los grupos participantes.

Jorge Burciaga Montoya

Firman
Fabián Villalpando, Marcelo Sánchez, Osvaldo Esparza, María de Lourdes López , Mario García, Héctor Romero, Roberto Beltrán, Ileana García, Luis Antonio Guerrero, Mario Mesta Ramírez, Gabriela P. Díaz, Humberto Morales, Guadalupe Fileto, Alan Vázquez, Alberto Grajeda, Alejandra Ramos, Alexandra Pérez, Areli Diharce, Argelia Yeverino, Armando Ortiz, Claudia Domínguez, Claudia Ontiver, Elizabeth, Erika Serrano, Esequiel Yeverin, Gabriela Cisneros, Jaime Hernández, Jian Ramos, Julio Cuevas, Karla Cortés, Laura Rodríguez, Ligia Ochoa, Liliana Valladolid, Lluvia Varela, Luis Cruz, Luisiana López, Luz Abril Pérez, Mabel Andrade, Maira Cruz, Omar González, Oscar Mendoza, Salvador Barrios, Diego Nolasco, Luiz Álvarez, Sujey Alfaro, Mariana Reyes, Néstor Barrientos, Teresa Barrientos, Diana Solorio. (Directores y actores participantes del XXIV Festival de Teatro).