Rancho Las Voces: Edición 012 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 02, 2006

Edición 012 / Prólogo

El sentido de la vida según Naguib Mahfuz

A mourner arrives carrying a placard in memory of Egyptian novelist and Nobel laureate Naguib Mahfouz, who died Wednesday, Aug. 30, 2006, after his military funeral procession which was not open to the public, in Cairo, Egypt Thursday, Aug. 31, 2006. Naguib Mahfouz became the first Arab writer to win the Nobel Prize in literature, for his novels depicting Egyptian life in his beloved corner of ancient Cairo. Placard in arabic reads 'Goodbye Shakespeare of the Arabs, Goodbye Leader of The Harafish, Naguib Mahfouz, special by Muhsin'. EDS NOTE: The Harafish is the name of one of Mahfouz's novels and Muhsin may refer to the placard writer. (AP Photo/Ben Curtis)

E l sentido de la vida no es independiente de la vida misma. Vivir quiere decir comer, beber, dormir, amar, trabajar, pensar. Tal es el sentido de la vida».

Son las palabras del gran escritor egipcio Naguib Mahfuz de quien lamentamos su fallecimiento en la sección Obituario, donde incluimos una semblanza biográfica a cargo del periodista español Javier Valenzuela.

Mahfuz pensaba que la justicia «consiste en tener respeto por el derecho de la gente a vivir como quiera»; y sobre la utilidad de las palabras creía lo siguiente: «cuando se habla de conciencia, hermandad y justicia en el mundo, alguna gente dice que eso sólo son palabras que expresan sueños. Pero no sólo las pesadillas pueden hacerse realidad, también pueden materializarse los sueños».

Como muestra de su narrativa incluimos el cuento «Jardin de infancia» en la sección de Literatura.

En Galería esta vez, además de la imagen de la estupenda fotógrafa Angelika Rinnhofer que ilustra la portada, difundimos trabajos de Jody Zellen, Marion Post Wolcott, Gary Winogrand, Karl Struss, Jack Spencer, Lynn Saville, Lukas Roth y David Maisel.

En la sección Libros compartimos la noticia proveniente de Francia que nos anuncia que un grupo de escritores de todo el mundo ha decidido imaginar la biblioteca ideal. En tanto que en esta frontera está por celebrarse la “VIII Feria Binacional del Libro Paso del Norte” y fue realizada por la UACJ la "VI Subasta del Libro Universitario", mientras que en la capital de Chihuahua Carlos Gallegos Pérez y Mario Arras presentaron respectivos libros.

En esta frontera le fue ofrecido un homenaje al dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda.

En cine esta semana le tenemos una verdadera joya: la escena final de «Cinema Paradiso» de Tornatore y pueden ustedes ver bailar a Uma Thurman y John Travolta en «Pulp Fiction» de Tarantino. Además la noticia de la presentación en España de «Alatriste» de Agustín Díaz Yanez. También los tráilers de las cintas : «Black Dahlia» y «Hollywoodland» que participan en la mostra de Venecia.

En Música destacamos las noticia del hallazgo de los más antiguos manuscritos de J. S. Bach. Mientra que en Radio puede escuchar a Hendrix, Janis Joplin, Chicago y Earth Wind and Fire en su reciente jira; Jeff Beck solista y con Bogert y Appice; Carlos Santana, James Browna a dueto con Aretha Franklin, la cantante polaca Basia (en un cóver precisamente de Aretha) y Van Morrison.

En Noticias: La recuperación de «El Grito» y «La Madonna» de Munch en Noruega, el incendio de la Catedral de la Trinidad en San Petersburgo, un recordatorio del 257 aniversario del nacimiento de Goethe, la marionetista mexicana Mireya Cueto es galardonada en España.

En México abren en Torreón museo dedicado a la platería virreinal y dan acceso público al epistolario F. I. Madero.

En tanto que en nuestra frontera anuncian la participación del tenor español José Carreras en el FICh.

Y ya que andamos en Juárez, Jaime Moreno Valenzuela colabora en el Visor Fronterizo con las piezas Montaña Franklin, Territorio del Sol y Tres campanas.

De la corresponsalía nos llega una postal de la Torre Eiffel. En Astronomía compartimos la feliz reacción de los coleccionistas por la exclusion de Plutón de sistema planetario solar. La frases célebres las tiene a cargo el pintor y escritor francés Jean Cocteau.

En el Obituario lamentamos también los fallecimientos de James Van Allen, Glenn Ford y Annely Juda.

Que disfruten esta entrega, es nuestro sincero deseo.

Los editores