Rancho Las Voces: Noticias / España: Arranca I Semana México en Barcelona
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 16, 2006

Noticias / España: Arranca I Semana México en Barcelona

El Mariachi Veracruz, de Neuchatel, Suiza

B arcelona, España. 12 de septiembre (Notimex).- La I Semana de México en Barcelona, España, abre hoy sus puertas con un vasto programa de actos que tendrán como punto álgido la celebración del tradicional Grito de la independencia mexicana, este viernes.

Durante seis días, México será protagonista en la capital catalana, noreste de España, con un amplio y variado calendario de eventos al que están invitados toda la comunidad latinoamericana y local para difundir la cultura mexicana.

Varios escenarios y actuaciones con "acento" mexicano recorrerán la Ciudad Condal hasta el próximo domingo 17 de septiembre, aunque el momento culmen será este viernes cuando se festeje el Grito en la céntrica plaza real barcelonesa.

En su jornada inaugural, este martes, la Semana de México en Barcelona, organizada por la Asociación Cultural Calli Mexica-Casa de México en Cataluña, impartirá la conferencia "El Mariachi en la música popular mexicana".

La conferencia concluirá con un pequeño concierto, en el centro cultural Casal Latinoamericano en Barcelona, y dará paso a otras cinco jornadas de actos en el evento cultural mexicano más amplio y variado organizado en esta ciudad.

Este martes también comenzará el ciclo de la etapa de oro del cine mexicano, con "Los tres García" (1946) de Ismael Rodríguez, en la Casa de América en Cataluña, y que incluye la proyección de tres películas más del director mexicano.

El día más especial será el 15 de septiembre, pues antes de la fiesta del Grito habrá un desfile de mariachis desde la emblemática fuente de Canaletas, donde la afición del club Barcelona, con Rafael Márquez en sus filas, celebra sus triunfos.

De hecho, el capitán del "tricolor" asistirá a la gran fiesta nocturna del Grito organizada este viernes en el hotel Astoria, donde se espera la asistencia de unas mil personas, indicó Alejandra Hernández, de Calli-Mexica, a Notimex.

"Estamos vendiendo los boletos con mucha rapidez, vamos a llenar el aforo que nos ofrece el hotel (más de mil personas), será una fiesta por todo lo alto que seguirá hasta en la calle", destacó Hernández.

A las 20:00 horas locales comenzará el desfile por la concurrida avenida de Las Ramblas, el paseo más turístico de Barcelona, hasta llegar a la plaza real, hermanada con la plaza garibaldi de la Ciudad de México.

Allí tendrá lugar la celebración del Grito (20:45 horas locales) y a la que seguirá un miniconcierto a cargo de varios grupos mariachis mexicanos y de otras nacionalidades en el II Festival Internacional de Mariachis de Barcelona.

El año pasado, el I Festival Internacional de Mariachis fue un éxito de convocatoria pese a la intensa lluvia que acompañó las actuaciones de los grupos mariachis, quienes conquistaron a los centenares de asistentes en la plaza real.

Por último, este viernes los más noctámbulos podrán continuar la fiesta del Grito en el hotel Astoria de Barcelona, con más mariachis en directo, pincha-discos, comida y la retransmisión por televisoras españolas y mexicanas.

Para este fin de semana se organizaron clases y talleres de música mariachi, una maratón musical mariachi y una feria de gastronomía, artesanía y turismo y servicios en el recinto del Teatro Grec de Barcelona, con entrada gratuita.

Todos los eventos de la Semana de México en Barcelona, con el apoyo del Consulado General de México en esta urbe, son gratuitos, a excepción de la fiesta en el hotel Astoria (13 dólares anticipada y 18 el día del festejo) y los talleres y clases de música mariachi (25 dólares).

Otra imagen del Mariachi Veracruz, de Neuchatel, Suiza

Destacan Mariachis en la celebración

ESPAÑA, 15-09-2006 (Notimex).- Los cinco mariachis que participarán hoy aquí en el II Festival de Mariachis de Barcelona, España, destacaron la fuerza de la música vernácula "como carta de presentación internacional de México".

Con motivo de la I Semana de México en la capital catalana, noreste de España, del 12 al 17 de este mes, los cinco mariachis (uno llegado de México, otro de Suiza y tres de España) "afinaron" sus instrumentos antes del gran evento.

En rueda de prensa, el Mariachi Santa Cecilia de Monterrey, remarcó el vínculo de Barcelona, que por segundo año consecutivo acoge este festival, con la Capital del Estado de Nuevo León con motivo del II Fórum Universal de las Culturas.

"El mariachi Santa Cecilia fue seleccionado de manera especial para crear un enlace cultural con el próximo Fórum 2007 en Monterrey", tras su primera edición en Barcelona en 2004, indicaron los organizadores del certamen.

La I Semana de México en Barcelona es una iniciativa de la asociación cultural Calli Mexica-Casa de México en Cataluña, con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona, junto con entidades locales como el Ayuntamiento barcelonés.

Otros cuatro grupos participarán este día en el desfile de mariachis por una de las principales avenidas de Barcelona, Las Ramblas, que concluirá con un concierto en la Plaza Real, hermanada con la plaza Garibaldi de la Ciudad de México.

El Mariachi Veracruz, de Neuchatel, Suiza; el Mariachi Continental Azteca, Zaragoza, España; y el Mariachi Tradicional Mestizo y el Mariachi Semblanza, ambos de Barcelona, completarán las actuaciones previstas.

Además, el cónsul general de México en Barcelona, Jaime García Amaral, dará El Grito en la Plaza Real, al igual que el año pasado, y tras el que continuarán los festejos con motivo de los casi 200 años de la independencia mexicana.

También subirá al escenario el conocido cantante El Tigre Lupercio, de Tepatitlán, Jalisco, en el que será su debut europeo luego del éxito cosechado entre el público latino en Estados Unidos, donde reside desde hace dos décadas.

Con cinco discos a sus espaldas, presentados tanto en México como en Estados Unidos, El Tigre Lupercio (1958) interpretará temas de su más reciente álbum, "Yo soy quien soy", donde incorpora mariachi y banda sinaloense, explicó a Notimex.

Asimismo, la fiesta mexicana en la Plaza Real estará amenizada con actuaciones de grupos de danza como "México Baila", con sede en Barcelona, con sones, jarabes, polkas, chilenas, huarachas, huapangos y un sin fin de ritmos.

La celebración de la I Semana de México en Barcelona refleja el afecto y la acogida que tiene en esta ciudad española la cultura mexicana, destacó la presidenta de Calli Mexica, Alejandra Hernández, durante la presentación.

"Desde hace tres años esto va creciendo y en esta ocasión nuestras expectativas han sido superadas, pues la fiesta nocturna del Grito en el hotel Astoria, este viernes, agotó las mil entradas que se pusieron a la venta", señaló.

Este año, México celebra en Barcelona una semana con un amplio programa de actividades variadas (ciclo de cine mexicano, conferencias sobre mariachi, una feria, conciertos, el Festival mariachi...) y que tendrá como punto álgido El Grito, añadió.

Explicó que la idea de Calli Mexica, fundada en 1998 en la capital catalana, es repetir cada año estos festejos en la Ciudad Condal con el fin de unir a la comunidad mexicana aquí y de promocionar en España y Europa su cultura y folclore.