Rancho Las Voces: Noticias / México: Encuentro de escritores de 12 países, en Monterrey
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 27, 2006

Noticias / México: Encuentro de escritores de 12 países, en Monterrey

Foto: Salvador Elizondo

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Miércoles 27 de septiembre de 2006
La Jornada


M onterrey, NL, 26 de septiembre. El Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León organizará del 5 al 7 de octubre, la versión 11 del Encuentro Internacional de Escritores, al que acudirán creadores de 12 países y donde se rendirá un homenaje póstumo al escritor Salvador Elizondo.

La reunión se denomina ''Fronteras en Movimiento", relacionadas con las separaciones o conexiones entre géneros literarios, lectores y autores, entre ficción y realidad, y también se hablará sobre las fronteras culturales, explicaron Leticia Herrera, funcionaria del Conarte y responsable de la organización del acto, así como los creadores literarios locales, Cristina Eleanes y Xavier Araiza.

Asistirán escritores y poetas de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Perú, Uruguay, Venezuela y México.

Adolfo Castañón dictará una conferencia magistral sobre el personaje homenajeado con el título ''Salvador Elizondo: idea del hombre que se hizo prosa". Además, el narrador peruano Santiago Rocangliolo, ganador del Premio Alfaguara 2006, por su novela Abril rojo, encabezará el taller ''Literatura para periodistas y periodismo para escritores".

Además serán presentados los libros La búsqueda incesante, del ecuatoriano Edwin Madrid; La casa de las lobas, del mexicano Juan José Rodríguez, y La última copa, del poeta uruguayo Saúl Ibargoyen.

En total están confirmados 11 escritores y poetas extranjeros, 12 nacionales y 11 de Nuevo León, para dar un equilibrio a la integración del grupo que debatirá sobre el quehacer literario a lo largo de tres días, comentó Herrera.