Rancho Las Voces: Noticias / Noruega: Recuperan «El grito» y «La Madonna» gracias a asaltabancos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, septiembre 01, 2006

Noticias / Noruega: Recuperan «El grito» y «La Madonna» gracias a asaltabancos

Toska.

O slo, Noruega. Viernes 01 de septiembre de 2006 (EFE).- El atracador de bancos noruego David Toska habría proporcionado la información que condujo a la recuperación el jueves de los cuadros “El Grito” y “La Madonna” de Edvard Munch, según publican hoy distintos medios noruegos.

David Toska es el cerebro del mayor robo cometido en Noruega, en abril de 2004, en el que varias personas se llevaron 57 millones de coronas (unos 7 millones euros) de una central de reparto de la compañía Norsk Kontantservice AS (NOKAS).

Durante el golpe murió un agente de la policía, tras un intercambio de disparos.

Toska, que también podría ser el organizador del robo del museo Munch, habría soplado el paradero de los cuadros a cambio de una reducción de su pena de cárcel, según publica hoy el diario VG.

El delincuente pidió a través de su abogado, Oeystein Storrvik, que lleva meses negociando con la fiscalía el retorno de las pinturas, garantías para obtener una condena más suave, un aumento de las visitas de su novia en prisión y una mejora de la situación carcelaria de un amigo.

Gro Balas, who chairs the Munch Museum board, left, and colleague Jorunn Christoffersen smile in Oslo, Norway, Thursday Aug. 31, 2006, after Norway's police announced the stolen Edvard Munch masterpieces 'The Scream' and 'Madonna,' have been recovered. The paintings were stolen in a bold, daylight raid from the Munch Museum in Oslo on Aug. 22, 2004. The version of The Scream, seen beackground, will be replaced by the recovered painting as soon as curators have examined it. (AP Photo/Stian Lysberg Solum, Scanpix)

Otra teoría apunta a que un allegado de Toskas, ya fallecido, que habría participado en los dos golpes, le comunicó, por medio de su novia, dónde se encontraban las obras de arte, según informa el diario Dagsavisen.

Numerosos indicios conectan los dos robos, como el hallazgo por parte de la Policía en el domicilio de uno de los condenados por el robo del museo Munch, de un fajo de billetes impregnados de polvo de cristal, que se cree provienen de ese atraco.

Los guantes utilizados en ambos delitos también fueron los mismos y un testigo declaró que el robo de Munch fue una maniobra para despistar a la Policía que investigaba el caso NOKAS.

Gro Balas, who chairs the Munch Museum board, right, and colleague Jorunn Christoffersen smile in Oslo, Norway, Thursday Aug. 31, 2006, after Norway's police announced the stolen Edvard Munch masterpieces 'The Scream' and 'Madonna,' have been recovered. The paintings were stolen in a bold, daylight raid from the Munch Museum in Oslo on Aug. 22, 2004. The version of Madonna, seen left, will be replaced by the recovered painting as soon as curators have examined it. (AP Photo/Stian Lysberg Solum, Scanpix)


Toska fue arrestado en Málaga, en el sur de España, en abril de 2005 y condenado el pasado mes de marzo por un tribunal de Stavanger, en el oeste de Noruega, a 19 años de prisión.

Toska fue sorprendido en un cibercafé malagueño por la Guardia Civil española, puesta sobre aviso por los agentes noruegos que llevaban meses interceptando sus comunicaciones e infiltrando su círculo de conocidos.

Toska, que procede de una familia de clase media alta, teme que en el juicio de apelación por el delito de NOKAS que se celebrará este mes, los jueces noruegos le internen en prisión de por vida, por representar una amenaza para la sociedad.

El derecho penal noruego permite el internamiento perpetuo en un centro penitenciario como medida de seguridad.

Escena del robo.

En 1893 Munch (1863-1944) pintó dos versiones de “El grito”, su obra maestra más famosa, que representa a una persona demacrada con un fondo de colores rojo y amarillo intenso.

El mismo año, el artista creó cinco versiones de “La Madonna”, en lienzo, que muestra la figura de una sugerente mujer, alegoría de la Virgen, con los senos descubiertos y una larga cabellera negra que cae sobre sus hombros.