Rancho Las Voces: Edición 19 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, octubre 22, 2006

Edición 19 / Prólogo

El fenómeno Littell
El escritor de origen estadounidense.

E n Francia ha surgido un sonado éxito editorial con la novela «Les bienveillantes» de Jonathan Littell. En seis semanas han sido vendidos 280 mil ejemplares y a pesar que el libro tiene 900 páginas. Su autor, que tiene 39 años de edad, habla además de francés e inglés, español, servocroata y ruso. Reside en Barcelona, lejos de su natal Nueva York. La noticia del surgimiento de este escritor nos la ofrece, en la sección de Literatura, Juan Palomo.

En la sección de Galería, además de la mágica gráfica de Joyce Tenneson que ilustra la portada, tenemos obra de los siguientes fotógrafos: Berenice Abbott, Ansel Adams, Harold Allen, Abelardo Morell,Beaumont Newhall, Phillip Toledano, Joel-Peter Witkin, Matthew Gregory Hollis, Lois Greenfield, Daniel Kramer y Kathi Littwin.

En Artes Plásticas tenemos la noticia que Estados Unidos finalmente accedió y una galería de Nueva York acoge la exposición de Botero sobre las torturas de Abu Ghraib, mientras que en Londres la subasta de arte español contemporáneo supera los 2 millones de euros.

En Fotografía informamos que Sebastiao Salgado presenta en Oviedo, España, un anticipo de su proyecto «Génesis», también de la exposición de Lola Álvarez Bravo en Nueva York; y localmente de la investigación «Legionarios de la Luz» de Willivaldo Delgadillo.

En Literatura, en España inicia la tercera edición de la fiesta literaria Kosmópolis con el escritor Yuri Andrujovich, en Ciudad Juárez Jesús L. Tafoya presenta poemario con motivo de la muerte de su padre. Además ofrecemos dos poemas de la Maga, Margarita Muñoz, gran amiga de la poesía y del Rancho. Y no podían faltar nuestras «calaveras» que en esta ocasión nos obsequia el poeta Óscar Wong.

En Libros, una nueva biografía pretende resolver el misterio de la desparición de Agatha Christie, en España premian a los Libros Mejor Editados de 2006, mientras que en México se anuncia que Andalucía será la invitada de la FIL de Guadalajara.

En Teatro dos noticias de España: otorgan a Josep Maria Pou el premio Nacional de Teatro y Alfonso Sastre protagoniza la VII edición del Salón del Libro Teatral.

En Danza la nota de la semana fue el reconocimiento en Japón, con el «Praemium Imperiale», a la bailarina rusa Maya Plisetskaya, incluimos un video donde ella danza «La muerte de un cisne».

En la sección de Cine tenemos una entrevista con el director mexicano Alfonso Cuarón.

Para Arqueología esta semana le informamos del hallazgo de una construcción en Siria que data de hace 8700 años a.C.; en tanto que en Inglaterra se afanan en la básqueda de la histórica Ítaca. En Ciencia les damos a conocer que en
Australia descubren fósil del pez que dio el paso del agua a la tierra.

En Radio a continuación la programación para esta semana:
Motion Trio & Bobby McFerrin: «The Heart» / Jimi Hendrix: «Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band» / Miriam Makeba: «Pata, pata» / The Rolling Stones: «Like a Rolling Stone» / Dr. John: «Cold Shot»

La sección de Noticias reporta que en Moscú exhiben obra de Picasso, mientras que en Berlín el museo de Bode recupera su belleza y antiguo esplendor; en España Álvaro Pombo gana el premio Planeta 2006, Fernando Marías Amondo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2006, y Celia Amorós el Premio Nacional de Ensayo, y también en el país ibérico entregan los Premios Príncipe de Asturias. En México se lleva a cabo la Novena Bienal Internacional de Cartel, rescatan el acervo de Siqueiros , en la Ciudad de México inicia la Semana Británica con muestra de Leonora Carrington y en Guadalajara, los oganizadores de la FIL retiran el nombre de «Juan Rulfo» del premio literario.

En Fotoperiodismo una gráfica de Baard Ness y otra más del centro de Oaxaca.

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela contribuye con Unos vienen, otros vamos, Escalera, y Hotel Camino Real.

Las Frases Célebres están a cargo de Albert Camus