Rancho Las Voces: Teatro / España: Alfonso Sastre protagoniza la VII edición del Salón del Libro Teatral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 22, 2006

Teatro / España: Alfonso Sastre protagoniza la VII edición del Salón del Libro Teatral

El dramaturgo español en su biblioteca.

M adrid, España. 19/10/2006 (El Cultural).- Desde el viernes, 20 de octubre, hasta al lunes 23 por la noche, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá en el centro del teatro. La séptima edición del Salón Internacional del Libro Teatral, que apuesta por la palabra escrita, se enmarca dentro del programa del Festival de Otoño y está organizado por la Asociación de Autores de Teatro (AAT). Durante tres días el emblemático edificio de la calle Alcalá acogerá encuentros, presentaciones, sesiones de lecturas dramatizadas y también premios.

Esta cita anual del sector de la literatura dramática reúne a editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas con el objetivo de promocionar los textos teatrales y buscar un encuentro con el público lector. Más de treinta entidades editoras nacionales e internacionales, tales como Artezblai – Librería Yorick, Associaçao Portuguesa de Argumentistas e Dramaturgos, Asociación de Directores de Escena (ADE), Ateneo Puertorriqueño, International Theatre & Film Books (editorial dedicada a la traducción y promoción de obras flamencas y holandesas), distintas secciones del Ministerio de Cultura o Fundación Autor de la SGAE, presentarán sus últimas novedades junto con publicaciones especializadas o textos que se consideran ya clásicos de la interpretación.

El dramaturgo Alfonso Sastre será el encargado de inaugurar esta séptima edición de la que es protagonista. Javier Villán, autor y coordinador de la edición de Teatro Escogido de Alfonso Sastre, presentará estos dos volúmenes extraordinarios y el Centro Dramático Nacional cerrará el telón de este acto, que se celebrará el 20 de octubre a las 20.00 h., con la lectura dramatizada de su obra Ahola no es de leíl, interpretada por Juan Antonio Codina y Luis Moreno y dirigida por Salva Bolta.

El Salón, asimismo, acogerá la interpretación de una selección de lecturas dramatizadas interpretadas por un amplio elenco de actores. Las lecturas, que se realizarán durante los cuatro días en horario de tarde, recorren distintos géneros del teatro. Entre las obras elegidas se encuentran Zorionak (Felicidades) de Antonia Bueno; Una nota en el microondas, de Laura Crespillo; Mujeres en la cornisa, de Juan Mayorga; El terrorista, de José Monleón; 6-6-06, de Alfonso Vallejo, o Un cuento romántico, de Paloma Pedrero.

El sábado 21 de octubre de 10.00 a 13.00 h. se tendrá lugar un encuentro para la difusión internacional de la dramaturgia española, en el que participarán autores de diversas nacionalidades que expondrán sus propias situaciones. Asimismo, se celebrarán numerosas actividades orientadas al público infantil.

El Concurso de Escritura Rápida Teatro Exprés –donde los participantes escriben in situ y durante tres horas una obra de no más de 15 minutos de lectura- repartirá un lote de libros y revistas a todos los concursantes. El Ayuntamiento de Madrid otorgará 1.200 euros al texto mejor valorado, y la Asociación de Autores de Teatro premiará el mejor texto escrito por un autor menor de 30 años con 600 euros. La entrega de premios se realizará durante la clausura del Salón. Durante dicho acto, que tendrá lugar el lunes 23 de octubre a las 20.00 h., se presentará, asimismo, Teatro Escogido de Luis Riaza, a cargo del propio autor y coordinador de la edición, Pedro Ruiz. Seguidamente, tendrá lugar la lectura dramatizada de un fragmento de su obra El Resarcimiento del Zar colorado o los colgajos.

ENLACE

ALFONSO SASTRE