Rancho Las Voces: Edición 021 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 05, 2006

Edición 021 / Prólogo

La Luna en tiempos de Franco

Muñoz Molina

U na de las tareas de la literatura es ayudar a que el paso del tiempo no borre del todo las cosas y las vidas que existieron, dice el escritor español Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956) en la entrevista que reproducimos en esta edición con motivo de la publicación de su última novela «El viento de la luna» (Seix Barral, 2006),que tiene como tema « el de un adolescente atrapado en la fascinación de la aventura espacial del primer viaje a la Luna del Apolo XI y su encierro en vida que es una pequeña ciudad o un pueblo grande en la España de 1969».

Muñoz Molina es uno de los novelistas más importantes de su generación, quien recientemente ha regresado a su país después de haber estado tres años al frente de la sede del Instituto Cervantes de Nueva York. Clemente Corona –quien realiza la entrevista– opina que esta novela es « uno de los relatos más lúcidos e inteligentes y mejor escritos sobre el ansia de saber del ser humano».

Si bien el novelista propone el mantenimiento del pasado, lo hace con una advertencia: «pero hay que tener siempre mucho cuidado con la nostalgia: aquel era un mundo opresivo, injusto, aislado, marcado por la guerra, treinta años después de su fin. No es un mundo en el que yo quisiera que viviesen mis hijos, pero creo importante que sepan que existió».

La Galería de esta semana contiene, además del de Frederick H. Evans que ilustra la portada, los trabajos de los siguiente fotógrafos: Gordon Parks, Anónimo (1930), Touhami Ennadre, Andreas Feininger, Luigi Ghirri, Kiichi Asano, Simen Johan, Aino Kannisto, Michael Kenna, Lisa Kereszi, André Kertész, Jürgen Klauke, William Klein, Jacques-Henri Lartigue, Joseph Eugène Maret Bassano y Arno Rafael Minkkinen.

En Artes Plásticas ofrecemos la información de la exposición de un cuadro desconocido de Dalí pintado en 1928 y la presentación de la obra «Tzompantli» de Moctezuma Barragán en Guadalajara.

En Teatro el evento internacional de mayor importancia fue el estreno de «The Andersen project» en el Festival de Otoño de Madrid. En la sección de Música le comunicamos que el tenor mexicano David Lomelí ganó el concurso Operalia 2006. En tanto que en Arqueología damos cuenta de la exposición de los dibujos del egiptólogo Lepsius.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente: Erroll Garner: «Earl's Tune» / Texas Tornados: «Who Were You Thinkin' Of» / José Feliciano: «La Malagueña» / Argerich & Friends: «Bach Concerto for 4 Pianos BWV1065 2,3mov» / Issac Hayes: « Shaft» / Eric Burdon & War: «Spill The Wine» / Tori Amos: «Leather» .

En la sección de Noticias, la que sin duda fue la de la semana, la venta en 140 millones de dólares de un cuadro de Jackson Pollock que lo convierte en el nuevo rey del mercado del arte. La otra noticia paralela es que fue un mexicano, el inversionista David Martínez, quien adquirió la pieza. En Cuba León Portilla recibió el título Honoris Causa de la Universidad de La Habana, mientras que en España fueron nombrados lo ganadores del Premio Nacional de Arte Gráfico 2006. La semana correspondió al Día de los Muertos así que en la ciudad de Chihuahua fue montado un altar de muertos en memoria del maestro Moisés Ordaz Cisneros, mientras que en Ciudad Juárez el campus de la UACh en esta frontera organizó un concurso de altares. También en esta frontera fue dado a conocer la Convocatoria de la itinerante Exposición Colectiva de Fotografía «Paso del Norte» , a la que invitamos a nuestros lectores a que participen.

En Fotoperiodismo publicamos las gráficas de Raúl Estrella «Bradley Will antes de morir en Oaxaca», Antonio Olvera «Día de Muertos en la UNAM», Notimex «Tradición en Pátzcuaro», Suhaib Salem « Mujeres asesinadas en Gaza» y Nabil al-Jurani «Niño y soldado en Irak».

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela colabora con las piezas Espalda de los Hermanos, Placa Hermanos Escobar, mientras que Juan José Durán Quevedo lo hace con : La puerta de catedral, Cuadros en el mercado, Tin Tan en la Plaza, Misión de Guadalupe, Artesana, Matachines y Danzante.

Las Frases Célebres corresponden de nuevo a William Shakespeare (2). En el Obituario la mentamos el deceso del escritor estadounidense William Styron.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.