Rancho Las Voces: Edición 024 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, noviembre 26, 2006

Edición 024 / Prólogo

Guène: Literatura para quien teme al libro

La escritora franco-argelina (Foto: Archivo)

A sí pues intento, a mi pequeña escala, escribir también para aquellas personas que no leen. Esas personas y particularmente estos jóvenes que temen al libro, que tiene ese complejo de inferioridad que les hace sentir que es “algo de intelectuales”. Me gustaría que la escritura se vulgarizase en el sentido más noble del término. Acabar de una vez por todas con el mito del viejo autor maldito que ha pasado por todas las editoriales contra viento y marea antes de conocer el éxito. Nunca he pensado que la escritura sea una cosa complicada y laboriosa. Escribir no es necesariamente algo terapéutico. Y para escribir no es necesario tener canas, fumar en pipa y haber leído todas las obras existentes. Es en este sentido que deseo sinceramente dirigir, a los jóvenes y a quienes no tienen necesariamente acceso a los libros, a ir más allá de estas barreras.

Es la voz Faïza Guène, una escritora de 21 años franco-argelina, a quien le fue encomendado leer un discurso de inauguración del Salón de Libro en Barcelona de este año. Bautizada en los medios franceses como la "Françoise Sagan de los suburbios", Faïza Guène saltó a la fama en otoño de 2004 con « Mañana será otro día », su primera novela sobre la vida en los barrios periféricos de París. Con apenas dieciocho años, su voz fresca y vital, desprovista de todo victimismo, y su mirada irónica y devastadora sobre la cruda realidad de los guetos de inmigrantes, señalaron el debut literario de esta hija de argelinos y estudiante de Sociología, que en pocas semanas se convirtió en un sorprendente fenómeno editorial reflejado también en un gran éxito de ventas. A la fecha más de 250 mil ejemplares de su novela se han vendido.

E la sección de Literatura también informamos que en España el poeta González Iglesias obtuvo el premio Loewe y publicamos dos poemas de su autoría. Con motivo del arribo a los cien años de edad del escritor mexicano Andrés Henestrosa reproducimos un fragmento del ensayo «El hombre que dispersó su sombra» de Adolfo Castañón.

En la sección de Libros, comunicamos que la editorial española Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural de 2006, tenemos una noticia de la publicación Noticia de «Flor de Farola», de José Antonio Millán, mientras que en México será reunidos todos los murales de Diego Rivera en una edición, y consignamos la visita del escritor japonés de literatura infantil Satoshi Kitamura para la presentación de su libro «Pablo el artista».

En Galería, además de la fotografía de Eikoh Hosoe que ilustra la portada, también exponemos un trabajo de Laura Cohen.

En Artes Plásticas, la venta en 1.8 mdd de un cuadro de Ramos Martínez y una semblanza de la también pintora mexicana Irma Palacios.

En Fotografía compartimos la noticia de una
importante exposición en Barcelona que reunido a los grandes fotógrafos del siglo XX.

En Cine una reseña sobre «Scoop» la última cinta de Woody Allen, así como información de un maratón para cinéfilos en Argentina y el triunfador Festival de Cine en Venezuela.

En Música una nota sobre la producción de la pista musical con composiciones de lso Beatles para el espectáculo Circo del Sol denominado Love .

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Carlos Gardel: «Cuesta abajo» / Thelonius Monk: «Round About Midnight» / Dizzy Gillespie: «Round About Midnight» / Max Roach: «Mr. Hi Hat» / Frank Sinatra and Quincy Jones Big Band: «Stormy Weather» / Duke Ellington, Willie The Lion Smith y Billy Taylor: «Perdido»

En Arqueología le informamos del hallazgo y venta de Los tesoros hundidos de Java, mientras que en Astronomía respondemos a la pregunta ¿Qué es el Gran Telescopio Milimétrico? que se ha instaladoen nuestro país.

En la sección de Noticias: En Inglaterra el British Museum se niega a devolver los fragmentos expoliados del monumento griego, también desde Gran Bretaña nos informan del contenido del Calendario Pirelli 2007. De Alemania, el debate sobre la devolución de obras confiscadas por los nazis y la exposición de La muerte a través del arte germano. De Austria: / encabeza dibujo de Klimt subasta vienesa. En Grecia acusan de contrabando de antigüedades a una familia, nota que incluye una foto de algunos de los objetos confiscados. En Estados Unidos : recuperan Goya robado. En México, el promotor cultural Víctor Sandoval opina que al Conaculta debe ir un buen político, mientras que en Guadalajara recibe Carlos Monsiváis premio FIL de Literatura y Sari Bermúdez, la directora de CONACULTA es abucheada. En Ciudad Juárez presenta ICHICULT nuevos fondos culturales.

En Fotoperiodismo aportamos los siguientes trabajos:
Prashant Ravi: La niña india Chunam / Francisco Olvera: Mujeres oaxaqueñas protestan / Pablo Spencer: Revolucionarios mexicanos / Joel Merino: El Popo desde Cholula

Las Frases Célebres están a cargo del humorista español Enrique Jardiel Poncela.

En el Obituario, lamentamos el deceso de tres cineastas, el gran rebelde Robert Altman, el director francés Francis Girod y el actor también galo Philippe Noiret, famoso por su caracterización de Alfredo en «Cinema Paradiso».

Ojalá la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA