Rancho Las Voces: Libros / México: Presenta Kitamura «Pablo el artista»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 24, 2006

Libros / México: Presenta Kitamura «Pablo el artista»


El artista japonés en una presentación (Foto: Archivo)


M éxico, 21 de noviembre (EFE).- La falta de imaginación ha llevado al mundo a la situación de guerra y desastre que vivimos, aseguró hoy en la capital mexicana el ilustrador japonés Satoshi Kitamura.

El también escritor está en México para impartir un taller a veinticinco colegas mexicanos y presentar su más reciente libro infantil "Pablo el artista", que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE, 2006).

Dedicado a los libros para niños desde 1981, el ilustrador señaló en rueda de prensa que "Pablo el artista" es "un intento por transmitir un mensaje de lo que es el arte y el disfrute de ser artista".

El autor japonés habló también del proceso creativo y sostuvo que para él lo fundamental es que el público se divierta.

Explicó que aunque su mayor público son los niños de entre 4 y 5 años, sus historias siempre encierran algún mensaje para los adultos.

El mismo confiesa que se siente antes que nada artista y después escritor.

Kitamura, cuya obra se ha publicado con gran éxito en Europa, en diversos países de Asia y algunos de América, explicó que sus trabajos, pese a estar fundamentados en el cómic japonés, tienen un tinte universal que les da Londres, su actual sitio de residencia.

Portada del libro (Foto: Archivo)

A este respecto, el autor señaló que se siente muy contento por que el Fondo de Cultura Económica haya lanzado 7.000 ejemplares de su libro, 2 mil más que los que se publican en Londres.

La responsable de publicaciones infantiles del FCE, Miriam Martínez, señaló en rueda de prensa que la presencia de Kitamura en México contribuirá a la profesionalización de la labor de los ilustradores mexicanos.

Tras su estancia en México, el artista viajará del 27 al 30 de noviembre a Medellín (Colombia) para inaugurar una biblioteca en las instalaciones de lo que antaño fue una cárcel.

Juan Camilo Sierra, director de la filial del FCE en Colombia, quien asistió a la rueda de prensa de hoy, señaló que el alcalde de Medellín está interesado en cambiar la imagen de violencia de esa ciudad por una de lectores.

Kitamura nació en Tokio en 1956. Sus más de quince libros publicados han sido traducidos a distintos idiomas y merecido premios destacados como el Mother Goose y el Libro Ilustrado de Japón, un país donde está muy desarrollada la creación y la cultura de lo visual.

REGRESAR A LA REVISTA