Rancho Las Voces: Noticias / Bolivia: Reclaman tesoro cultural a EU
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 27, 2006

Noticias / Bolivia: Reclaman tesoro cultural a EU


Galeón similar al de"Nuestra Señora de Atocha" (Foto: Archivo)

L a Paz, Bolivia. 26 de noviembre (EFE).- La ciudad boliviana de Potosí, en el sur del país, iniciará un juicio internacional en reclamo de un tesoro de tres mil millones de dólares que perdió en 1622 en el mar, cerca de Florida (EU), y ahora forma parte de un museo estadounidense.

El alcalde de Potosí, René Joaquino, informó hoy al diario "La Razón" de La Paz que en dos semanas se presentará la demanda judicial, aunque no quiso precisar contra quien se interpondrá el reclamo en Estados Unidos.

De acuerdo a documentos aportados por la Casa de Moneda de Potosí, en 1622 la flota "Tierra Firme", compuesta por 28 embarcaciones, zarpó del puerto de Arica rumbo a España.

Una de las naves, conocida como "Nuestra Señora de Atocha", llevaba una carga de 24 toneladas de plata, procedentes de Potosí, valorada hoy en tres mil millones de dólares.

El gigantesco yacimiento de plata de esta población, ubicado en el Cerro Rico, en plena cordillera de los Andes, fue el principal proveedor de recursos para la Corona española desde su hallazgo en el siglo XVI.

En las cercanías de las costas de Florida (EU), ocho de las embarcaciones de la flota "Tierra Firme", entre ellas "Nuestra Señora de Atocha", naufragaron a causa de un huracán.

Durante 60 años el Gobierno español buscó, sin éxito, los restos de los navíos hundidos, pero en 1985, tras 16 años de investigación, el norteamericano Mel Fisher encontró el tesoro perdido.

Lingotes de oro de "Nuestra Señora de Atocha"

Actualmente, los lingotes y monedas de plata originarios de Potosí forman parte del museo de la fundación de Mel Fisher, ubicado en el estado de Florida (EU), aunque una buena parte de esa riqueza ya fue subastada en diferentes países.

Tras el descubrimiento de Fisher, hace 21 años, las autoridades de la histórica ciudad, conocida también como Villa Imperial, se limitaron a efectuar reclamos aislados al respecto.

"Ahora es justo que Potosí tenga el derecho de decirles que esa plata era nuestra y, por eso, es un derecho que esa plata vuelva, no con ánimo de revanchismo, sino por su valor histórico", dijo a "La Razón" Edgar Valda, director de la Casa de Moneda de la localidad.

Coincide plenamente con esta idea el alcalde, René Joaquino, para quien "por razones históricas y del derecho originario esas riquezas son de Potosí, porque salieron del Cerro Rico".

"España no hizo ninguna demanda al explorador que encontró el tesoro; por tanto, Potosí considera justo que, tomando en cuenta el ordenamiento jurídico de derecho internacional, esa riqueza retorne a su origen", subrayó Joaquino.

Tras reconocer que el proceso judicial será "difícil", precisó que si se consigue recuperar el tesoro, el dinero servirá para "embellecer la ciudad".

REGRESAR A LA REVISTA