Rancho Las Voces: Edición 025 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, diciembre 05, 2006

Edición 025 / Prólogo

El grito amarillo de Gamoneda




O igo un grito amarillo: luz desgarrada por la luz. / Por caminos de espinas, he llegado / Al páramo invisible. / No merecía la pena. Me dispongo / Al olvido y al vértigo. Ésta es la última / dificultad. Es excesivo / este cansancio sin destino. No había palomas en la eternidad. No había eternidad.

Éste es uno de los cuatro poemas del poeta español Antonio Gamoneda quien ha sido designado premio Cervantes 2006. También en la sección de Literatura de esta edición reproducimos un artículo del poeta mexicano Alí Chumacero quien saluda la buena salud de la poesía.

En Galería, además de la imagen de Willy Ronis que ilustra la portada, reproducimos fotografías de Paul Strand, Hiroji Kubota, Gerd Ludwig, Rafael Navarro, Stan Strembicki, Luis Carlos Bernal, Elizabeth Cerejidio y Eikoh Hosoe.

En Libros tenemos una nota sobre un n uevo texto de la escritora mexicana Margo Glantz, en Música la despedida de Diemecke de la dirección de la Sinfónica Nacional y una nota desde Argentina, donde Martín Matalón presentará un concierto para enmarcar las películas surrealistas de Luis Buñuel.

En Radio la programación para esta semana es la sieguiente:
John Mayall: «I'm Gonna Fight For You J.B.» / B B King & Gary Moore: «The Trill is Gone» / Celia Cruz: «Pinar del rio» / Aretha Franklin: «I Say A Little Prayer» / Anita O'Day: «Tea for Two» / Gato Barbieri: «Woman on the Lake» / Sick Puppies: «MY WORLD»

En la sección de Noticias Bolivia reclama tesoro cultural a EU, de las actividades de la FIL en Guadalajara rescatamos una nota sobre el escritor argentino / Ricardo Piglia y otra de la escritora sudafricana Nadime Gordimer, de quien en Fotoperiodismo reproducimos una imagen de esa conferencia magistral «The inward testimony».

Siguiendo con Fotoperiodismo, Guillermo González nos ofrece una constancia de la batalla en la Cámara, que retrata la condición de viles porros a la que se han rebajado los legisladores mexicanos. Radu Sigheti documenta la extrema pobreza en Madagascar, además de otros trabajos de fotógrafos de las agencias
EFE, AP y otra más de EFE.

En el Visor Fronterizo de esta semana Juan José Durán Quevedo aporta los trabajos : Puerta y balcón, Payasos, Esquiador, Disfrutando, Autos, Las Artistas, Flora de la Región, Tom Darrah y Primera Iglesia Presbiteriana, en tanto que Esmeralda Durán contribuye con Fine Arts.

Las Frases Célebres de esta semana están a cargo de Louis Pasteur.

Y en el Obituario lamentamos el fallecimiento de la cantante de jazz Anita O'Day y del dibujante de cómics Dave Cockrum.