Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El japonés Kunio Iezumi expone en la capital
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 22, 2007

Artes Plásticas / México: El japonés Kunio Iezumi expone en la capital

.
Obra del pintor abstracto nipón (Foto: Archivo)

M éxico, 19 de Enero. (Notimex).- A través de los sentidos, libertad y momentos de inspiración, el artista plástico japonés Kunio Iezumi, expone en su pintura abstracta los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire, en una forma diferente en cada una de sus manifestaciones.

En una entrevista realizada hoy con motivo de su exposición "Circularidad terrena", que será inaugurada aquí el 23 de enero y permanecerá hasta el 20 de febrero, Iezumi comentó que su pintura se basa en sus sentidos y de esa manera empieza a plasmar lo que quiere expresar, a través de ella.

Iezumi, quien radica en México desde hace 10 años y que ha expuesto en diversos espacios y recintos culturales de Japón, Estados Unidos y México, comentó que antes el artista trabajaba en dos dimensiones y posteriormente en tres, para que en el siglo XX volvieran a las dos dimensiones, es decir en el espacio y profundidad.

Subrayó que trabaja en dos dimensiones, en las cuales aborda los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) porque siempre se ha preocupado por la naturaleza que posee el mundo y de esa manera trata de difundir a través de su obra la importancia que tiene para la humanidad.

"Realmente me preocupa mucho, por eso trato de abordar casi siempre en mis pinturas esos elementos, porque es algo que debemos de atender y preocuparnos por mantener la naturaleza que tenemos", señaló.

Para Iezumi, la inspiración es algo importante para cualquier artista plástico, pero para él, a veces llega sin avisar, por tal motivo trata de hacer otras cosas y el momento en que llegue estará pintando en su taller en Tepoztlán.

"Cuando llega mi inspiración es cuando empiezo a trabajar, pero creo que también depende mucho del estado de ánimo, pero al momento de tener algo que quiero decir, siempre trabajo o me guío a través de mi sentido", apuntó.

Respecto a su exposición "Circularidad terrena", comentó que es una muestra conformada por 18 obras en pintura abstracta, en las cuales ofrece un conjunto de trabajo de un desarrollo técnico, a partir de mixtura entre sólidos y líquidos, entre polvos de piedra y acrílicos aglutinantes.

Lo figurativo en su obra de Iezumi aparece de inspiración añeja, en donde lo natural es homenajeado en idea y presencia, y los sustratos de lo terreno se plasman en lienzos ante la insistencia de logros de textura y velada transparencia.

También se aprecian en sus obras, que no cuentan con títulos, el binomio de lo abstracto figurativo que aparece a la mirada expectante, más la apuesta del sentido que cobra una dimensión personal, en tanto que la vida es un círculo en búsqueda de plenitud.

"Circularidad terrena" es el resultado fragmentado de diversas series trabajadas a la par, y el denominador radica en la autoría de una técnica que destaca y una propuesta de sentido trascendente.

REGRESAR A LA REVISTA