Rancho Las Voces: Edición 027 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 07, 2007

Edición 027 / Prólogo

.
La mano negra en la cultura

Wearing a military cap and jacket, Mexico's President Felipe Calderon, at a military base in Apatzingan, Mexico, Wednesday, Jan. 3, 2007. (Foto: AP/Guillermo Arias)

D espués de un breve descanso regresamos con ustedes con el mismo compromiso del año pasado: ofrecerles semana a semana la mejor información cultural y artística que se genere en los ámbitos internacional, nacional, estatal y fronterizo.

Durante el período vacacional, no obstante, surgieron noticias y quizá la más importante para nuestro país fue la asignación de 7 mil 454 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos para 2007 para el subsector cultura, 300 millones más respecto a lo ejercido en 2006, cuando la Cámara de Diputados había solicitado casi 11 mil millones de pesos para este rubro.

Al respecto, en la sección de Opinión, reproducimos un artículo de Víctor Hugo Rascón Banda cuyo título usamos para este Prólogo.

En la sección de Galería, además de la fotografía de Sarah Moon que ilustra la portada de nuestra edición, exponemos trabajos del francés Marc Riboud y del estadounidense Beuford Smith. En Fotografía también tenemos una nota sobre la muestra en Barcelona de colección de Lola Garrido.

En Literatura consignamos los ganadores del Premio Juan Rulfo que en esta ocasión fueron para el español López Hidalgo en novela corta y para el cubano Miguel Barnet en cuento. También reproducimos una entrevista con el escritor argentino Marcelo Figueras.

En Libros publicamos dos notas procedentes de México: la creación del Taller Itinerante de Amanuenses y la edición de un libro del historiador Agustín Sánchez en el que recopila relatos clásicos de sucesos violentos del siglo antepasado mexicano.

En Danza dos informaciones de España: Primero que Lucía Lacarra bailaría en el concierto de Año Nuevo de Viena, y la presentación en Madrid del ballet chino de 80 bailarines discapacitados con el espectáculo The Dream .

En Radio ésta es la programación para esta semana:
Glen Gould: «Art Of Fugue - Contrapunctus14 - Last Fugue» / James Brown: «Georgia On My Mind» / Los Tres Ases: «Delirio» / Annie Lennox: «Whiter Shade of Pale» / Rolling Stones and Sheryl Crow: «Honky Tonk Woman»

En la sección de Noticias nos ocupamos de las siguientes informaciones: Atentado contra el Museo Bulgákov en Moscú; En peligro, iglesia donde Inglaterra: Shakespeare está enterrado; el escritor italiano Umberto Eco vigente a sus 75 años; roban obras de arte en Sakurai, Japón; El Prado exhibirá muestra antológica dedicada a Tintoretto ; en México expone el Munal obras maestras de la pintura estadunidense ; y destinan más fondos para el rescate del archivo Siqueiros.

En Fotoperiodismo contribuyen la agencia EFE con «En memoria de un maremoto»; y Rainier Ehrhardt con «Duelo en Georgia, James Brown ha muerto».

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela aporta Franklin nevada.

Las Frases Célebres están a cargo de François de la Rochefoucauld.


Y en el Obituario lamentamos los fallecimientos del músico James Brown, y del dibujante y cartelista Carles Fontseré.

Antes de concluir les avisamos que nuestro coeditor Rubén Moreno Valenzuela fue designado responsable de la sección de cultura del noticiario Noticias Epicentro que se transmite en tres ediciones de lunes a viernes por la frecuencia XEWG 1240 AM en Ciudad Juárez, Chihuahua. De este nombramiento abundaremos después, porque se trata de un esfuerzo conjunto entre Revista Rancho Las Voces y Noticias Epicentro.

También agradecemos al portal Juárez News, que dirige el Sr. Reyes Ramos Rodríguez, que en su sección de Cultura –y con nuestro consentimiento– se ha enlazado a esta revista.

Además nos queda en el tintero una crónica de los eventos de mayor trascendencia ocurridos a finales del año pasado en esta frontera, entre ellos –por supuesto– la inauguración del Centro Cívico Cultural Paso del Norte y su gran teatro «Víctor Hugo Rascón Banda».

Ojalá que la edición sea de su agrado.