Rancho Las Voces: Edición 030 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 28, 2007

Edición 030 / Prólogo

.
Adiós al Reportero del Siglo

El periodista polaco en vida (Foto: BBC)

D uelo en el periodismo y en la literatura. Ryszard Kapuscinski falleció el 22 de enero en Varsovia a los 75 años. Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2003, era uno de los grandes maestros del periodismo moderno y el autor polaco más traducido y publicado en el extranjero.

Con motivo de su deceso, en la sección de Obituario de esta edición publicamos un extenso texto en el que consignamos la noticia, una semblanza biográfica y la reacción que produjo su muerte en escritores mexicanos como Sergio Pitol, Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II y Gerardo de la Torre, entre otros

Quizá quien mejor lo describe es el filósofo José María Pérez Gay, cuando dice: «Kapuscinski es el último aventurero, quien logró hacer del reportero un gran escritor y convirtió el reportaje en literatura».

«El Reportero del Siglo», como era denominado, opinaba que «los textos que viven cien años son aquellos en los que el autor mostró, a través de un pequeño detalle, la dimensión universal, cuya grandeza dura».

POr supuesto que lo vamos a extrañar, pero ahí están sus libros.

En Galería, aparte de la imagen de Mark Citret que ilustra la portada de la edición, exhibimos fotografías de James a href="htHendrickson, Florence Henri, Vaclav Jirasek,/Ted Jones, Karol Charles Kallay, Coreen Simpson, Adam Holtzman / Mario Abbatepaolo, Robert Bianchi, Francisco Mata Rosas y Tamaki Obuchi.

En Artes Plásticas le compartimos la noticia de la restauración del mural «Las visiones de España de Sorolla en Nueva Cork donde también se ha descubierto el genio del mexicano Martín Ramírez ; en tanto que en la Ciudad de México expone el japonés Kunio Iezumi.

En Literatura, una conversación con los escritores argentinos Mario Méndez, Ariela Kreimer y Franco Vaccarini sobre literatura infantil; y la adjudicación a Alejandro Rossi del prestigiado premio literario Xavier Villaurrutia en su versión 2006 .

En la sección de Libros llevamos la noticia de la presentación en Nueva York de la novela «La invasión» de Ignacio Solares.

En Teatro, ofrecemos un artículo sobre el reestrenos del montaje mexicano la
Fiebre 107 Grados que recrea el drama amoroso de los escritores Sylvia Plath y Ted Hughes. Mientars que en Danza nos trasladamos a China para presencia un espectáculo de la Sichuan dance academy.

En Cine le comunicamos del triunfo del cineasta mexicano Christopher Zalla en el Festival Sundance con su cinta «Padre nuestro» , y de la «banda de los hispanos» que ha dominado las nominaciones de la 79ª edición del Oscar.

En esta edición inauguramos la sección Semblanza, con el artículo Malvine Tcherniak, el alma rusa en Quito, Ecuador.

En Arqueología, usted podrá enterarse del descubrimiento en Italia de relieves en mármol de gladiadores romanos; mientras que en México abren 4 «ventanas» en el atrio de la Catedral Metropolitana.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
José Antonio Mendez: «Si me comprendieras» / Regina Spektor: «Fidelity» / Edith Piaf: «La vie en rose» / Elton Jhon & Christina Aguilera: «Bennie And The Jets» / Bob Dylan & Carlos Santana: «Blowin in the wind» / Big Mama Thornton: «Hound Dog» / Chuck Berry, Eric Clapton, Keith Richards & Johnnie Johnson: «Wee Wee Hours» / Bebo Valdés y Cachao: «Lágrimas negras» / Vadim Repin «Prokofiev's Violin Concerto No. 1» / Glenn Gould: «Bach Partita No.6 in E minor» / Rick Wakeman: «Journey to the Centre of the Earth» / Pat Metheny: «Third Wind» / Arturo Sandoval: «A mis abuelos» / Steely Dan: «Pretzel Logic»

En la sección de Noticias le invitamos a leer el esfuerzo de Gran Bretaña por conservar en su tierra una acuarela de Turner;en China descubren una estatua, que data de 600 años, de Confucio , filósofo a quien asignamos las Confucio ; mientras que en México exhiben en el Claustro de Sor Juana, en la capital de al República, el lado íntimo de Frida Kahlo.

En la sección de Fotoperiodismo le ofrecemos imágenes de
EFE: («El Dorado de Juma» en Brasil); David Aguilar («Nieve en Vitoria»); Robert F. Bukaty («Elegante ave de Maine»); y AP («Komodo dragon»).

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta los trabajo: Nevada en la mañana, La nieve en el Rancho , Río con nieve, Flora desértica en invierno, Mirada aérea de una nevada, Un tapete blanco, De regreso y Escultura en nieve, en el barrio.

Frases Célebres
Confucio

En el Obituario lamentamos también el fallecimiento de la bailarina
Josefina Méndez, cuyo deceso causó gran consternación en su nativa Cuba.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA