Rancho Las Voces: Noticias / México: Exhiben en el Claustro el lado íntimo de Kahlo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, enero 26, 2007

Noticias / México: Exhiben en el Claustro el lado íntimo de Kahlo

.
Frida con blusa de satén azul, Nueva York, 1939
(Foto: Nickolas Muray. Del libro 'Nunca te olvidaré', Salomon Grimberg. Editorial RM Verlag.)


M éxico, 26 de Enero 2007. (Claudia Acosta García/El Universal).- La Universidad del Claustro de Sor Juana se suma a la celebración con motivo del centenario del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, con una serie de actividades que tendrán lugar en el marco del 23 Festival de México en el Centro Histórico.

Azul Frida , exposición curada por la maestra Martha Ríos, es la actividad que dará paso a las festividades. Basada en una colección de indumentaria mexicana que inició Luis Márquez, formada por atuendos étnicos de los años 20 y que es propiedad de la universidad, da a conocer sobre todo el ambiente emocional de Frida Kahlo, señaló Conrado Toscano Gutiérrez, director de Difusión Cultural del Claustro.

"Martha Ríos hizo una investigación a fondo de los aspectos que rodeaban a Frida, como por ejemplo la Casa Azul, el vestido de tehuana, su relación con Diego Rivera, entre otros, y en todos ellos iba encontrando la presencia del azul, un tono especial que ella llama ´azul Frida´. Es una reconstrucción de la vida emocional de la artista desde la perspectiva de este color".

De igual manera, el 6 de julio se llevará a cabo una cena realizada por dos chefs que son maestros en la institución, Alfonso Cuevas y Osvaldo Velázquez, quienes, basándose en los menús de la propia Frida, harán una selección e interpretación de los platillos, que van desde mole hasta pescados.

Para terminar con las celebraciones del natalicio de la pintora, se exhibirá La muerte niña, una colección del Museo Soumaya, que incluye pinturas y piezas que datan de los siglos XVII y XIX, así como retratos de niños muertos, también conocidos como "angelitos", una tradición medieval que tuvo sus orígenes en el Virreinato y que inspiró a gran parte de los artistas del México moderno.

Por otra parte, réplicas gigantes de los trajes que pintó Kahlo en sus óleos Las dos Fridas y Diego en mi pensamiento, serán recreados para su exhibición a partir del 28 de marzo.

Martha Ríos, directora del Museo de la Indumentaria Mexicana, dijo que en la muestra Azul Frida habrá réplicas de tres metros de alto, lo que permitirá resaltar la belleza de los trajes de la pintora. No será posible exhibir trajes originales de la artista porque una cláusula testamentaria consigna que no deben salir del Museo Frida Kahlo, de Coyoacán.

La exhibición será un recorrido cronológico por los momentos más significativos de la vida de la pintora. Además, se presentarán todas las artesanías y arte popular que le gustaba a la pintora

REGRESAR A LA REVISTA