Rancho Las Voces: Obituario / Consternación en Cuba por deceso de Josefina Méndez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, enero 27, 2007

Obituario / Consternación en Cuba por deceso de Josefina Méndez

.
La bailarina cubana con Vladimir Vassiliev. (Foto: Archivo)

L a Habana, 27 Enero. (Prensa Latina ).- Gran consternación causó en Cuba el deceso la víspera de la primera bailarina Josefina Méndez, una de las famosas "cuatro joyas" del ballet de la isla.

Ismael González, viceministro de Cultura, en conversación con Prensa Latina lamentó la pérdida para la Escuela Cubana de Ballet de tan prestigiosa figura que ejercía un magisterio con las nuevas generaciones.

Daysi Granados, destacada actriz, aseveró que no obstante su muerte prematura (falleció a los 66 años), "Josefina Méndez deja el legado del estilo danzario de la compañía que preside Alicia Alonso".

La prensa escrita, radial y de televisión locales se hacen eco de la noticia y dedican grandes espacios a comentar la historia de la artista.

Por su parte, el músico Iván Fariñas, a quien llaman "el abuelo del rock cubano", dijo que como Los Beatles, las "cuatro joyas del ballet cubano pasaron a la historia".

"Murieron John Lennon y George Harrison y de las cuatro joyas quedan Loipa Araújo y Aurora Bosch, después de los decesos de Mirta Plá y Josefina Méndez, pero el ejemplo y la tradición de todos permanecen en el alma popular", señaló.

Nacida en la Habana, en 1941, Josefina Méndez comenzó a estudiar ballet a los siete años en la Sociedad Pro Arte Musical hasta que en 1955 entró a formar parte del elenco del Ballet Alicia Alonso y posteriormente del Ballet Nacional de Cuba.

En su carrera ejerció como ballerina o Maitre en importantes sitios y compañías del mundo como la Opera de París, el festival Internacional de Chicago y los ballets de la Opera de Viena y de Odessa, entre otros.

REGRESAR A LA REVISTA