Rancho Las Voces: Cine / Alemania: «Cuatro Minutos», del director Chris Kraus
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 27, 2007

Cine / Alemania: «Cuatro Minutos», del director Chris Kraus

.
Escena de la película Cuatro Minutos

A lemania, 27 de Febrero 2007. (Pamela Schulz/DW-World).- La película Cuatro Minutos, del director alemán Chris Kraus, nos lleva tras los barrotes de una cárcel de mujeres y nos muestra lo que no queremos ver ni saber.

Chris Kraus que estudió cine en la Academia de cine y televisión de Berlín demoró ocho años en concretar su drama carcelario. La cinta es un tanto lenta pero no aburre. Es también realista y naturalista en el tratamiento. Los protagonistas son dos mujeres que tienen problemas con ellas mismas y el mundo que les rodea. La señora Krüguer, encarnada por la actriz Monica Bleibtrue, es la octogenaria profesora de piano que lleva 60 años dando clases en la misma cárcel de mujeres.

Ella descubre a Jenny, que no es sólo la asesina que cumple una condena de por vida, si no también la fierecilla a domesticar, el genio musical encarcelado, un diamante escondido tras la piedra bruta o brutal que debe ganar el concurso pianístico de jóvenes talentos. El suspenso lo aporta la joven actriz que en cualquier momento puede echarlo todo a perder. Como espectadores estamos temiendo que Jenny mate la gallina de los huevos de oro.

Hanna Herzprung personifica muy bien el papel de la prisionera agresiva, inestable, destrozada y autodestructiva. No es de extrañarse, ya que fue seleccionada entre 1.200 jóvenes actrices para representar este papel. Además ella recibió algunos meses clases de piano para doblar las impresionantes piezas musicales y tomando clases de box para darle más realismo a su personaje.

Hanna Herzprung recibió el premio cinematográfico bávaro o Bayerischer Filmpreis a la mejor actuación por el papel de Jenny.

Los clichés kitsch

Desgraciadamente la actuación de la profesora de piano se vuelve a ratos artificial. Más aún sorprendente es el que haya ganado el Bayerischer Filmpreis a la mejor actuación femenina en este film.

Quizás haya una falla en el guión porque los Flaschbacks a salpicones del Tercer Reich y la historia lésbica de la enjuta profesora distraen de la trama principal. En todo caso, Cuatro Minutos ganó el Premio Cinematogáfico Bávaro al mejor guión y el premio Jin Jue a la mejor película en el Noveno Festival de Cine Internacional de Shangai. Y también el Castor de Oro a la mejor película en el Biberacher Filmfestpiele.

Cuatro Minutos es un tanto brutal pero es alivianada a ratos por el elemento musical. El piano se convierte en un protagonista furioso del filme. La música de la película fue compuesta por Annete Focks. La banda sonora incluye piezas de Schuberts, Bach, Beethoven y Heavy Metal entre otras.

La orgía musical

Pareciera que todos los demás personajes estuvieran demás, como por ejemplo el del inexpresivo y desagradable guardia que recibe una paliza brutal de la reclusa. El hombre resentido por haber terminado en el hospital, tratará de boicotear y eliminar a Jenny. Así mismo sus pares, que envenenadas por la envidia que les produce el extraordinario talento musical de la reclusa, le quemarán las manos.

El personaje del padre tampoco parece ser relevante. Ya que se da a entender todo a través de los diálogos y cuando aparece no aporta más que lo que aportaría una silla en pantalla.

Lo mejor que tiene la cinta es el furioso final que culmina en una inesperada y brillante orgía musical. En realidad una película como la vida misma a veces brillante, a veces violenta pero siempre sin happy-end.

Tráiler de la película




REGRESAR A LA REVISTA