Rancho Las Voces: Edición 032 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, febrero 12, 2007

Edición 032 / Prólogo

.
Abu Ghraib en California

Botero con una de sus obras (Foto: Archivo)

L a Universidad de California se convirtió en el primer espacio museográfico estadounidense que exhibe las 43 obras que componen la exposición del colombiano Fernando Botero sobre las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, que está vetada en ese país, como consignamos en la sección de Artes Plásticas

Botero afirma que se siente muy orgulloso de presentar la obra en esta institución educativa, una de las más grandes del mundo, vinculada a los «derechos civiles y a la libertad de expresión, en donde esta exposición de protesta encaja por completo».

El artista añade que «un país que se ha presentado al mundo como el modelo de la compasión y como el mayor defensor de los derechos humanos, terminó torturando gente en la misma prisión en la que torturaba (el presidente iraquí) Saddam Hussein».

También en la sección de Artes Plásticas, en México, damos cuenta de las exposiciones de Émile Bénard en el palacio de Bellas Artes, Remedios Varo en Fast Art y Melecio Galván en cuatro recintos; así como de la primera gran revisión de la obra de Tamayo.

En Galería, además de la imagen de Francesca Dotta que ilustra la portada, disponemos de trabajos de los siguientes fotógrafos: Francois Kollar, Willy Kessels, Sabine Weiss, Alberto Morell, Jorge Uzon, Carlos Arriagada, Vladimir Brunton, Amadou Traoré, Guntmar Fritz y Sascha Hüttenhain.


En Fotografía, en España, el alemán Thomas Struth realiza instalación en el Prado; mientras que en México fotógrafos japoneses exponen su visión del mundo moderno; se exhibe una muestra de fotógrafos africanos contemporáneos y Anna Soler propone Combi, Trayectos Fugaces.

En Literatura tenemos un artículo sobre el rescate de la novela «Expediente Barcelona» del español Francisco González Ledesma . En Libros una reseña –triste ciertamente– sobre el cierre en París de la librería Hispanoamericana. En Danza nos trasladamos a Argentina donde se organiza el IV Festival de Danza Contemporánea. En Cine ofrecemos la información del Festival de cine africano que se exhibe en la capital de la República.

En Medios compartimos la noticia de la existencia de la excelente revista argentina Idiomas y Comunicación. En Arquitectura la próxima celebración del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine en nuestro país. En tanto que en Música informamos de la grabación de la obra completa para guitarra del mexicano Manuel M. Ponce.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Miguelito Valdez: «Babalú» / Lee Ritenour: «Papa Was A Rolling Stone» / John McLaughlin & Paco de Lucia: «Spain» / Cyndi Lauper: «Carey» / Janine Jansen: «Bartok: Romanian Dances»Joni Mitchell: «Goddbye Blue Sky» / Charles Lloyd Quartet: «Love ship» / Brian Setzer Orchestra: «Jump JIve & Wail» / Stevie Ray Vaughan: «Superstition» / Andrés Segovia: «Balleto» / Concha Buika: «Mi niña Lola» / Mstislav Rostropovich: «Haydn Cello Concerto» / Christina Aguilera y Andrea Boccelli: «Somos Novios» / Richie Havens: «License to kill» / Joe Cocker, Patti Labelle y Billy Preston: «You are so beautiful» / Molotov: «Frijolero» / Glenn Gould y Leonard Rose: «Beethoven's Cello Sonata No 3 in A major» / Pat Metheny: « Close To Home»

La sección de Noticias se ocupa, en Rusia, de al recuperación de la salud del famoso músico Rostropovich; en nuestro país exhiben una muestra del arte de la encuadernación de Dulce María Luna Torres, en tanto que artistas capitalinos rescatan espacios en la Condesa; y en la ciudad de Chihuahua expone Flores Reyes.

En Fotoperiodismo ofrecemos imágenes de Anil Dayal («Las Montañas del Himalaya»), Scott Olson («Camino al trabajo»), Ed Wray («Pertenencias»), y AP («Un hombre observa a El pensador»).

En el Visor Fronterizo Juan José Durán Quevedo colabora con las piezas:
The Whoopee Bowl, Edificio Plaza, Teatro Plaza y Cartel Teatro Plaza.

Las Frases Célebres están a cargo, en una primera entrega, de escritor español Baltazar Gracián.

En el Obituario lamentamos el deceso del surrealista de Mendoza, Argentina, Marcelo Santángelo, (1923-2007).

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA