Rancho Las Voces: Edición 036 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, marzo 13, 2007

Edición 036 / Prólogo

.
Adiós a la «realidad» de Jean Baudrillard
.
El filósofo francés en Venezuela. (Foto: Ariel Jiménez)

E l sentido de la paradoja y de la ironía no es compartido por mucha gente. ¡Basta con manifestar un poco de humor para que encima lo traten a uno de impostor fascista! Sin el propósito de provocación deliberada, desde hace algún tiempo tenía ganas de hablar de la nulidad pretenciosa de una parte del arte contemporáneo. En el curso de una Bienal de Venecia me había impresionado el aspecto de ciertos performances, esta manía de jugar al culto del desecho o la mutilación del cuerpo. Y esta ablación exigía por parte del espectador una lobotomía equivalente del juicio estético. Por eso hablaba de “complot del arte”: lograr, por una parte, borrar toda originalidad artística y, por la otra, paralizar al espectador que, por miedo de pasar por un idiota, debe aceptarlo con tolerancia o, más bien, con servidumbre mental».

Son palabras de Jean Baudrillard respecto al arte contemporáneo. El deceso de este filósofo francés ocupa el Obituario, aportamos la primera parte de su ensayo «La ilusión y la desilusión estéticas» y el ensayo de Armando González Torres «Jean Baudrillard: la teoría como ficción». También en la sección de Filosofía encontrará dos entrevistas con este controvertido y polémico intelectual.

En Galería, además de la imagen de Andre Blanc que ilustra la portada, ofrecemos piezas de Heike Ollertz, Annie Leibovitz, Andreas Lang, Franck Chauvassaigne, A. B. Costello, Edward Quigley, Robert Capa, John Wimberly y E.S. Curtis.

En Fotografía, desde Argentina, imágenes que retratan el viejo mundo del trabajo. En Artes Plásticas, la información del debate de La Bienal Tamayo a la que buscan «recuperar su atrevimiento».

En Literatura, un artículo acerca de la publicación de los cuentos completos del narrador mexicano Guillermo Samperio. En Teatro, Hispanoamérica representada en el Festival del Lincoln Center. En Cine un reporte del XXII Festival de Mar del Plata en Argentina.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Acerina y su Danzonera: «Salón México» / Ray Charles: «The Long and Winding Road» / Pat Metheny: «So May It Secretly Begin» / Jethro Tull: «Song For Jeffrey» / Brian Setzer: «Stray Cat Strut» / Hanna Schygulla: «Lili Marleen» / Los amigos invisibles: «Playa Azul» / Erroll Garner: «Just one of those things» / Frank Sinatra: «Lady is a tramp» / Emerson Lake and Palmer: «Fanfarre for the common man» / Bill Evans: «The Days of Wine and Roses» / Glenn Gould: «Bach Piano Concerto No.7 2nd & 3rd mov.»

En la sección de Noticia, de Argentina se nos informa que Hanna Schygulla presenta el espectáculo «Mi vida»; en México: Con presupuesto raquítico, comienza el encuentro Mujeres en el Arte y con motivo de una reciente exposición reproducimos una entrevista con el famoso ilustrador de portadas de discos Storm Thorgerson. En Chihuahua inician los preparativos para el Festival Internacional Chihuahua 2007.

En Fotoperiodismo tenemos trabajos de AP («El tren Macondo»); Boris Grdanoski («Eclipse»); Khalid Mohamed («Smoking rubble»); Greg Baker («Line up»); Kevin Frayer («Festival of Purim»); Eric Gay («Sentry») («Sentry»); Ahmad Al-Rubaye («40 days after Ashura»); y China Photos/Getty Images («Flaming Mountain»).

La Cartelera de esta semana contiene, de Chihuahua capital: Conferencia de Martha Lamas y Alejandro Brito y la exposición «Mujeres Fotógrafas». En Ciudad Juárez: Dos cortos de Ángel Estrada.

Las Frases Célebres están a cargo de Santa Catalina, Géraldy, Wilde y Sábato.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.



REGRESAR A LA REVISTA