Rancho Las Voces: Noticias / Argentina: la “noche de librerías”, un encuentro imperdible
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 29, 2007

Noticias / Argentina: la “noche de librerías”, un encuentro imperdible

.
La Noche de librerías comenzará a las 20, en el mítico bar La Paz, de Corrientes y Montevideo. (Foto:Página/12)

A rgentina, 29 de Marzo 2007. (Silvina Friera/Página/12).- La fiesta tendrá como epicentro el bar La Paz, donde a las 20 se inaugurará Noche de librerías, que reunirá a todos los actores que intervienen en el universo del libro: lectores, escritores, editores, libreros, diseñadores y dibujantes. En las calles, veredas, librerías, bares y centros culturales de la avenida Corrientes, desde Callao hasta Uruguay, habrá “patrullas literarias”, zancudos repartiendo textos, espacios para leer, puestas repentinas, narraciones de cuentos, debates con escritores y periodistas, un homenaje a Rodolfo Walsh, exhibiciones de tapas de libros y revistas. El encuentro, organizado por la Subsecretaría de Industrias Culturales de la Ciudad, contará con la presencia del jefe de Gobierno, Jorge Telerman; el ministro de Producción, Enrique Rodríguez; la subsecretaria de Industrias Culturales, Stella Puente, y la participación de Alberto Laiseca, Ana María Shua, Felipe Pigna, Gustavo Nielsen, Luisa Valenzuela, Luis Chitarroni, Patricia Suárez, Miguel Rep, Rudy, Alicia Dujovne Ortiz, Juan Sasturain, Fabián Casas, Mauricio Kartún, Rafael Spregelburd, Daniel Divinsky, Ana María Bovo y Tom Lupo, entre otros. El recital de cierre, a las 23, estará a cargo de Me darás mil hijos.

Alicia Dujovne Ortiz dice que Corrientes es la calle “que nunca muere”. La autora de Anita cubierta de arena repasa las representaciones que fue adquiriendo en el imaginario de distintas generaciones esa calle emblemática. “En los años ’30 era, para Scalabrini Ortiz, ‘el hombre que está solo y espera’; en mi juventud, en los ’60, íbamos a ver las películas de la nouvelle vague y nos reuníamos en el café La Paz. Ahora, las nuevas generaciones la siguen adoptando como un lugar de cultura”, explica la escritora. “Mi nieta, que tiene 20 años y es francesa, cuando viene acá y les pregunta a los pibes dónde hay que ir para ver movimiento cultural, la llevan a Corrientes. Es extraordinario que siga tan viva.” Dujovne Ortiz señala que en La Paz se vivieron momentos muy duros, no sólo durante la última dictadura militar. “En la dictablanda de Onganía se llevaron preso al pintor Ernesto Deira porque tenía barba y lo pelaron todo”, recuerda. “Son lugares que tienen una historia muy hermosa, pero también muy dura.” Además del café La Paz, habrá distintas actividades en El Gato Negro, una charla a puro teatro con Claudio Gallardou, Mauricio Kartún y Rafael Spregelburd y Edgardo Cardozo musicalizará poemas de Leónidas Lamborghini y Juan L. Ortiz. En El Foro, Miguel Rep, Rudy, Sendra, Juan Sasturain y Daniel Divinsky debatirán sobre el humor en la literatura; en La Opera, Orlando Barone, Silvia Hopenhayn, Cristina Mucci y Luisa Valmaggia analizarán la literatura en la radio y televisión. Y en Gandhi, Luisa Kuliok ofrecerá un espectáculo de teatro y cuentos orientales, Cristina Banegas leerá poemas de Juan Gelman y Mosquito Sancinetto hará improvisaciones con libros.

En la librería Hernández, a las 21, se realizará un homenaje a Rodolfo Walsh con Mario Goloboff, Eduardo Jozami y Julio Bárbaro, y en ese mismo espacio, pero a las 22, la propuesta será “Noche de encuentros en Alejandría”, con Florencia Abbate, Luis Chitarroni, Gustavo Nielsen, Patricia Suárez y Luisa Valenzuela. En la disquería y librería Zival’s, Alberto Laiseca arremeterá con sus narraciones tenebrosas, a las 22.30; y en Losada, escritores y periodistas (Fabián Casas, María Seoane, Eduardo Anguita y Maximiliano Tomas) debatirán sobre El incómodo lugar del libro en los medios gráficos. En el bar La Paz, a las 21.30, se presentará la cuarta edición de Opción libros, un programa del Gobierno de la Ciudad centrado en la difusión y promoción de las editoriales independientes. Por un acuerdo con casi 50 locales comerciales que venden libros, los 40 títulos que integran el último catálogo del programa –a cargo de Gabriela García Cedro– se exhibirán en lugares destacados para que los libros editados por las editoriales independientes no queden relegados frente a los “tanques” publicados por las empresas editoriales multinacionales.

Desde el escenario central –ubicado en la esquina de Corrientes y Uruguay–, las actrices Eleonora Wexler, Laura Azcurra, Eugenia Tobal y Celina Font leerán textos de autores argentinos. Entre las actividades al aire libre, la editorial Eloísa Cartonera ofrecerá un taller abierto de confección de libros artesanales; la imprenta Chilavert, una fábrica recuperada, realizará serigrafías en plena calle, por lo que el público podrá llevar remeras o papeles para imprimir, y la editorial Clase Turista armará una puesta que incluye actores y poemas sobre una cama en plena avenida. En las calles y veredas habrá stands de distintas librerías, editoriales y organismos como la Dirección de la Juventud, la Librería de Mujeres, la revista Caras y caretas y la editorial de Madres de Plaza de Mayo.

Esta es la primera vez que se hace Noche de librerías. Stella Puente, subsecretaria de Industrias Culturales, dice a Página/12 que esta fiesta es un homenaje a las librerías, uno de los eslabones más importantes de la industria del libro. “Queremos que este evento forme parte del calendario porteño, como la Noche de los Museos o Gallery Nights. Nuestro objetivo es abrir las puertas del mundo del libro para que se vea la industria por dentro, y a todos los que intervienen, el lector, el ilustrador, el escritor, el editor. Y decidimos que fuera en la calle Corrientes porque es el icono por excelencia de la noche porteña.” Puente admite que la idea sería repetir este tipo de encuentros un par de veces por año, pero no siempre en la calle Corrientes. “Pensamos en tomar zonas donde se pueda armar un circuito, entre bares, centros culturales y librerías, como la avenida Santa Fe o Florida”, explica la subsecretaria.

REGRESAR A LA REVISTA