Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: Comienza hoy el Congreso de la Lengua en Cartagena
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, marzo 26, 2007

Noticias / Colombia: Comienza hoy el Congreso de la Lengua en Cartagena

.
Las palabras y la literatura tomaron las calles de Cartagena, donde saltan a la vista de lector al menor descuido. (Foto: Ericka Montaño Garfias)

C artagena, Colombia, 25 de Marzo 2007. (Ericka Montaño Garfias/La Jornada).- El cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española inicia hoy, lunes, en esta ciudad del Caribe colombiano con un amplio programa académico y cultural. El plato fuerte de la sesión es el homenaje que se le rendirá al escritor Gabriel García Márquez por sus cuatro aniversarios: 60 años de la publicación de su primer cuento, cuatro décadas de Cien años de soledad, 25 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura y su cumpleaños número 80, que celebró el pasado 6 de marzo.

Los festejos del año garciamarquiano coinciden con que Colombia está dedicada en 2007 a las letras y no sólo por el Congreso de la Lengua, en el que se prevé la asistencia de unos mil 200 especialistas, escritores y académicos: en Medellín recién concluyó el 13 Congreso de Academias de la Lengua Española, y la Asamblea de Rectores de las Universidades de Latinoamérica y España con el Instituto Cervantes. Bogotá es además la Capital Mundial del Libro y en abril se inicia ahí su tradicional Feria del Libro, dedicada este año a Chile, mientras que Colombia es la invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El congreso de la lengua, cuya sede es el Centro de Convenciones, a unos pasos de la ciudad amurallada, lleva como tema Presente y futuro de la lengua española. Unidad en la diversidad, y durante cuatro días (del 26 al 29 de marzo) se realizarán cuatro sesiones plenarias y 20 mesas redondas, a las que asistirán unas 4 mil personas, entre escritores, académicos, periodistas y público en general.

El lunes, después de la sesión inaugural, se hará el homenaje a García Márquez con la proyección de un fragmento del documental Buscando a Gabo, de Luis Fernando Pacho Bottía, las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes, la entrega de la edición especial de Cien años de soledad, revisada por Gabo, preparada por la Real Academia de la Lengua Española. El tiraje inicial de esta edición conmemorativa es de 500 mil ejemplares, su periodo de distribución será de tres años y será publicada por la editorial Alfaguara, con licencia de las editoriales propietarias de los derechos en distintas partes del mundo: Sudamericana, Diana, Random House Mondadori y Norma.

A este homenaje acudirán los reyes de España, así como ex presidentes, escritores y amigos del Nobel colombiano, mientras que otra forma de homenaje es la puesta en escena de dos obras de teatro basadas en Cien años de soledad: La casa, dirigida por su sobrino Esteban García Márquez, y Travesía y delirio de la familia Buendía; así como otra basada en Crónica de una muerte anunciada, además de la lectura dramática La noche de los alcaravanes. Todas ellas se presentarán a lo largo de la semana.

La actividad académica

Por la tarde del lunes arrancan las sesiones académicas con la primera sesión plenaria: El español, instrumento de integración iberoamericana, con una ponencia general a cargo de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y una mesa redonda en la que participan el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; el escritor y ex presidente nicaragüense Sergio Ramírez, y los ex presidentes de Uruguay y España, Julio María Sanguinetti y Felipe González, respectivamente.

El martes 27 la sesión plenaria lleva como tema El español, lengua de comunicación universal y los paneles Lengua y comunidad, Hacia la unidad terminológica del español, El español en Brasil, El español como lengua de la ciencia (ciencias puras), El periodismo cultural iberoamericano -donde México estará representado por el escritor Carlos Monsiváis-, El español en convivencia con otras lenguas hispánicas, El español, lengua de intercambio comercial, La enseñanza del español como lengua extranjera y su certificación, El uso del español en los organismos internacionales y La canción hispana y la sociedad globalizada con la participación de los cantantes Soledad Bravo, Tania Libertad, Fito Páez, Amancio Prada, Javier Rubial y Carlos Vives, quienes por la noche ofrecerán el concierto Y la palabra se hizo música, en la plaza de la Aduana.

Ya el miércoles la sesión plenaria tocará el tema Ciencia, técnica y diplomacia en español, mientras que los paneles de discusión serán sobre aspectos como El español en el ciberespacio, Arquitectura hispánica y humanismo, El español como lengua de las ciencias (ciencias aplicadas), La norma policéntrica del español, La creación literaria en la comunidad iberoamericana, La escritura literaria en las variedades del español, Los archivos hispanoamericanos y su digitalización, El español en convivencia con las lenguas indígenas de América -con la participación del historiador Miguel León Portilla-, El crecimiento del español fuera del mundo hispánico y Literatura e integración.

El cierre del programa será el jueves con la sesión plenaria Unidad en la diversidad lingüística y la sesión de clausura será por la tarde.

Música y poesía

A la par de las actividades académicas también se realizarán una serie de actividades culturales en distintas partes de la ciudad de Cartagena, tanto en plazas como en museos, que van desde la Feria del Libro de Cartagena (que se inauguró ayer en la plaza de Bolívar), diálogos literarios, danza y música, hasta exposiciones y conferencias.

En los actos especiales están programados la Muestra del patrimonio cultural musical del Caribe colombiano, el Agasajo a Gabriel García Márquez con motivo de la edición conmemorativa de Cien años de soledad, el concierto Y la palabra se hizo música (que también es el nombre de una exposición), la pieza de danza Cuarteto para el fin del cuerpo, y Noche de poesía iberoamericana, con la presencia de Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Darío Jaramillo Agudelo, Eduardo Milán y Eugenio Montejo, entre otros.

Otras actividades son el concierto que ofrecerá el jueves la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y las exposiciones Cart(ajena), En homenaje a Gabito: la vieja guardia de los años 50 y 40 escritores colombianos después del boom.

También se encuentra previsto el ciclo Tertulias Literarias, con autores de Argentina, Perú, Cuba, Ecuador, Chile, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela y México. Entre los invitados están Paco Ignacio Taibo II, Antonio Skármetta, Martín Caparrós, Marcela Serrano, Angeles Mastretta, Alfredo Bryce Echenique y Javier Moro.

REGRESAR A LA REVISTA