Rancho Las Voces: Noticias / España: Gana escritor mexicano el premio de poesía Miguel Hernández
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, marzo 29, 2007

Noticias / España: Gana escritor mexicano el premio de poesía Miguel Hernández

.
El Poeta (Foto: Archivo)

M éxico, 29 de Marzo 2007. (De la redacción/La Jornada).- El escritor mexicano Jorge Valdés Díaz-Velez, quien reside en Madrid, ganó ayer el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12 mil euros y la publicación del poemario a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Hiperión.

La obra ganadora se titula Los alebrijes, en alusión a una figura pintada de colores vivos y que representa a un animal imaginario.

El ganador, de 51 años de edad, es miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano y ha laborado en las embajadas en Argentina, Costa Rica y Cuba. Actualmente es consejero cultural de la embajada de México y Director del Instituto de México en España. Ha publicado siete libros de poesía y participado en distintas antologías. En 1988 ganó el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

Según José Luis Ferris, presidente del jurado, la obra ganadora destaca por su frescura y originalidad, variedad métrica y guiños a la música y al cine, además: ''por su visualidad poética y la emoción de un mensaje culto pero no culturalista".

El jurado quiso destacar ''el alto nivel" de los libros presentados a concurso, entre los cuales resultó triunfador el del autor mexicano, por su ''lenguaje arriesgado y fecundo".

REGRESAR A LA REVISTA