Rancho Las Voces: Edición 038 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, abril 04, 2007

Edición 038 / Prólogo

.
Congreso panhispánico de la Lengua
.
El Rey Don Juan Carlos saluda al Nobel. (Foto: Reuters)

L a indigencia verbal es una amenaza para la democracia.

Así se expresó Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina, durante los trabajos del IV Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Cartagena de Indias, Colombia, evento del cual informamos de su comienzo, evento que se caracterizó por su conciencia panhispánica según nos reporta Juan Cruz , enviado especial de El País de Madrid.

En el marco de este evento la revista colombiana Semana proclamó que la novela de Grabriel García Marquez, «El amor en los tiempos de cólera», fue elegida la mejor novela de nuestra lengua en los últimos 25 años, mientras que en México la novela «Noticias del Imperio», fue designada la mejor novela mexicana por la revista Nexos.

En Galería, además de la imagen de Andrew Eccles que ilustra la portada, ofrecemos trabajos de Peter Gasser, Lynn Davis, Ansel Adams, Richard Misrach, Rolfe Horn, Jock Sturges, Walker Evans y Yousuf Karsh.

En Artes Plásticas esta semana la mayor parte de la información proviene de España donde el artista alemán Anselm Kiefer expone en el Guggenheim en Bilbao, en tanto que en Madrid se muestra “El espejo y la mascara” sobre el retrato moderno; a esa ciudad también ha llegado el arte chicano con la exposición Pintores de Aztlán; en Málaga, Mueck expone su última creación; ciudad donde artistas contemporáneos exponen en casa de Picasso. En Italia un esqueleto duerme en Milán.

En la sección de Fotografía el conmovedor texto «La fotografía de la pesadilla, la vida de Kevin Carter», y una de la exposición en México de Guillermo Kahlo, fotógrafo del progreso porfirista y padre de Frida.

En la sección de Libros la presentación en la ciudad de México de una edición con textos periodísticos de Salvador Elizondo y en la ciudad de Chihuahua el libro de cuentos «El error del milenio» de Daniel Espartaco.

En Teatro un artículo sobre Brook en México. En Danza tenemos información de Argentina sobre el Ballet estable del Teatro Colón.

En Antropología llevamos un nota respecto a que en México un códice revela que los aztecas alteraron su historia.

En Radio la programación de esta semana es la siguiente:
La Internacional Sonora Santanera: «Perfume de Gardenias» / Mstislav Rostropóvich:«Bach´s Bourree - Suite No 3» / Lura:«Vazulina» / Thelonius Monk: «Blue Monk» / Tom Petty & The Hesrtbrakers: «Taxman» / Los amigos invisibles: «Las Gorditas de Mario» / Faces: «Stay with me» / Bersuit Vergarbat: «Sr. Cobranza» / Charlie Parker & Dizzy Gillespie:«Hot House» / Glenn Gould: «Beethoven Variations in F Major Opus 34» / Billie Holiday: «What a Moonlight can do» / Faustino Oramas: «Amarren al perro»

En Noticias comunicamos que en Londres se expone «Surreal Things»; mientras que en España «La ceremonia del porno» gana el premio de ensayo de Anagrama; y el mexicano Jorge Valdés Díaz-Velez obtiene el premio de poesía Miguel Hernández; en ese país es instaurado el Premio Nacional del Cómic. En Argentina se reporta que la “noche de librerías” es un encuentro imperdible; y en México concluye con éxito el Encuentro de Escritores en Oaxaca.

En Fotoperiodismo tenemos trabajos de Khin Maung Win («Military parade»); Rodrigo Abd («Mara Salvatrucha»); AP («Performance Art»); y Rajesh Kumar Singh («Hombre Santo»).

En el Visor Fronterizo Ramón Arturo Domínguez Servín aporta las siguientes imágenes de la Cavernas de Carlsbad: Las Cavernas , Gota a Gota, Refugio natural y Figuras caprichosas. En tanto que Marisela Reyes colabora con imágenes del Festival del Siglo de Oro, que son: La villana de Vallecas 2, La villana de Vallecas 1 y El Narciso en su opinión.

En Cartelera anunciamos el montaje de «Naomi en la sala», que se escenifica en un bar de Ciudad Juárez. También en esta frontera dos eventos de la primera Feria Binacional del Libro de la Frontera: el taller de encuadernación de Dulce María Luna Torres y el Torneo de ajedrez.

En Convocatorias publicamos la respectiva al Premio Chihuahua 2007.

Las Frases Célebres están a cargo de Brecht, Disraelí, Gordimer, Eco, Sáenz de Oiza y Sábato y todas ellas se refieren al arte.

En el Obituario lamentamos el fallecimiento del músico cubano Faustino Oramas, mejor conocido como «El Guayabero», y a quien tenemos en la sección de Radio.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA